Lo que comenzó para María de Díaz como una pequeña molestia en su seno derecho, se convirtió, hoy en día, en un tumor maligno reflejado en una devastadora enfermedad que a duras penas puede controlar, ya que se ha visto obligada a vender sus pertenencias y bienes a fin de poder costear una serie de tratamientos en clínicas privadas
Trabajo, fiestas, deportes y viaje, es así como resume su vida María de Díaz, antes de enterarse que tenía cáncer de mama. Lo que anteriormente creía ser un pequeño quiste que se encontraba alojado en su seno derecho resultó ser actualmente una dura enfermedad, a la que ha tenido que afrontar vendiendo parte de sus bienes para costear las sesiones de tratamientos en clínicas privadas, ya que los centros de salud públicos no cuentan con estas asistencias.
Es difícil imaginarse qué siente una persona cuando es diagnosticada con cáncer, pero esta mujer luce optimista y esperanzada, a pesar de haber vendido su carro, algunos objetos de valor y haber renunciado al trabajo a fin de utilizar su liquidación para cubrir ciclo de quimioterapias, por lo que hoy le pide a la Organización Mundial de la Salud-OMG- atienda sus exigencias.
Batallar contra el cáncer
Pero las repentinas recaídas que ha tenido María de Díaz, le determinaron hace un nuevo resultado no favorecedor. Cáncer de mama con metástasis, por lo que se apostó a un nuevo ciclo de tratamientos, basados en una radioterapia de 36 sesiones con un monto de 170 mil bolívares, quimioterapia de 8 sesiones a 48 mil bolívares, y mensualmente debe comprarse una pastilla (Tomoxifeno) a 300 bolívares, sin incluir los demás exámenes médicos que debe someterse cada seis meses, ya que asegura, que no existe un hospital que brinde estas atenciones.
Casos como el de esta paciente, señala María Consuelo Monsant, directora de la asociación Senos Ayuda y miembro de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida- Codevida- se repiten con al menos con 40 mil enfermos crónicos (diferentes padecimientos) que están en riesgo por perder la vida, además 15 mil personas esperan por diálisis por falta de medicamentos Benutrex y tratamientos necesarios para su terapia.
“Esto radica ante la falla de medicamentos de alto costo que no están disponibles en el Seguro Social”, dijo la vocera, quien explicó que al menos 3 mil mujeres con cáncer de mama no consiguen medicamentos Anastrozol, Ciclofosfamida, Tamoxifeno y Zometa, entre otros, además que las posibilidades de diagnóstico temprano son restringidas por el escaso número de mamógrafo y ecógrafos en los centros de salud público y los que existen proyectan imágenes de muy mala calidad, lo que dificulta realizar diagnósticos adecuados y oportunos.
Falla sistema salud
Monsant incluyó en su lista de penurias, la falta de agujas para hacer las punciones, así como los medicamentos y filtros para hacer quimioterapia. En el área de radioterapia no existen suficientes equipos, los cuales de 26 existentes, 18 no sirven, 2 funcionan a media máquina y 6 están en funcionamiento, lo que conlleva a bajar la capacidad de atención de 19 pacientes a 5 mil 890, “esto sin mencionar el déficit de especialistas en el área de mastólogos, radiólogos y cirujanos oncólogos en el país”.
Pero estas penurias, señala Francisco Valencia, presidente de la mencionada asociación Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida- Codevida- quien también pertenece a la agrupación Amigos Transplantados, también las pasan las personas que requieren de trasplantes de órganos, la cual representan 4 mil 500 personas en lista de espera, se encuentran en grave riesgo, debido a que el Ministerio para la Salud, sin justificación alguna y sin tomar ninguna previsión suspendió realizar esta tarea, desaprovechando más 30 posibles trasplantes.
Frente a esta situación, destaca la coordinadora general de la Asociación para la Hemofilia Antonia Luque, también se suma el cierre técnico del Banco Municipal de Sangre el cual carece de reactivos, cavas, insumos, así como también avanzado deterioro en su estructura.
Propuestas
Organizaciones y miembros de Codevida se congregaron el día de ayer en compañía de otras personas que sufren esta calamidad en la sede de la Organización Mundial de la Salud-OMG- ubicada en Altamira a entregar un documento para sea escuchadas estas denuncias, basadas en solicitar la creación de nuevas unidades de diálisis, rescatar la infraestructura, atender las necesidades de equipamiento y dotación del Banco Municipal de Sangre.
Asimismo, garantizar unidades de mamografías y ecografía, garantizar la suficiente disponibilidad de unidades de diálisis, asegurar el mantenimiento continuo y adecuado de los 26 equipos de radioterapia , suministro de medicamentos entre otras.
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio