El máximo tribunal de justicia de Brasil ordenó el viernes el arresto de 12 personas sentenciadas por el mayor escándalo de corrupción de los últimos años, incluyendo un diputado y un ex alto funcionario del gobierno.
El presidente del Supremo Tribunal Federal, Joaquim Barbosa, ordenó la detención un año después de que ese tribunal sentenció a 25 personas por un caso de desvío de fondos públicos para la compra de votos en el Congreso, que en 2005 estuvo cerca de derribar el gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Entre aquellos cuya prisión fue dictada de inmediata se cuentan el diputado José Genoino, y José Dirceu, quien fuera poderoso jefe de gabinete de Lula en su primer mandato (2003-2006).
Al inicio de la noche del viernes, seis de los que tuvieron su prisión decretada se entregaron a las autoridades, incluyendo Genoino, quien fue recibido en la sede de la policía federal en Sao Paulo por una multitud de seguidores de su Partido de los Trabajadores, que lo aplaudieron.
AP