Entre la entrada del barrio Las Casitas hasta la urbanización La Rosa, hay alrededor de nueve grandes vertederos de basuras, y según informaron los vecinos, los desperdicios pueden perdurar en el sitio por semanas
«Antes el aseo pasaba interdiario, pero ahora es cuando le da la gana. La basura crece y vienen las moscas, las ratas, los gusanos y contaminan todo. Esto es una completa inmundicia, a uno ni le provoca estar en su casa por culpa del olor».
Así lo reseñó Lisbeth Pérez, vecina de la urbanización Las Mesetas de Las Casitas, Guatire, municipio Zamora del estado Miranda, al referirse a las condiciones en las que se encuentra la entrada de su sector que se ha convertido en una especie de vertedero improvisado de basura; y que además aseguró «cada día va creciendo más hasta que desborda hacia la vía», destacó.
Este panorama, se repite en varias zonas de la intercomunal Guatire – La Rosa, pues desde la entrada de Las Casitas, pasando por Las Mesetas, La Vinagreta, hasta La Pasarela, hay al menos nueve puestos de desperdicios cuya apariencia deja a deducir que han estado en el lugar durante varios días.
«Si llueve es peor»
Cuando el viento sopla y la lluvia se asoma, la situación se pone peor, pues según aseveraron algunos habitantes, las bolsas con desechos se esparcen por la calle e incluso por la avenida, lo que obliga a los conductores a manejar en «zigzag» para evadir los desechos.
Abilio Machado, operador de la Línea de Taxis La Vinagreta, alegó que cuando es época de precipitaciones, sumado a la falta de mantenimiento de lo desagües, resultan un complemento perfecto y causal principal del gran caos vehicular que se genera en el lugar.
«Esto se convierte en una especie de fiesta de la basura, bolsas por todos lados, desperdicios, por eso es que se forma aquellas colas (…) Y el olor ni se diga, parece que aumenta y se convierte en una hediondez insoportable», expresó el conductor.
Basura causa pérdidas
Por otro lado, los comerciantes también manifestaron sus descontento, pues a insalubridad y la falla en el servicio de recolección ha influido en el nivel de sus ventas.
Tal es el caso de Irma López, propietaria de un puesto de empanadas, quien señaló que las condiciones de aseo en que encuentran sus alrededores, afecta a sus establecimiento. «Si hay una pudrición en el ambiente, a quién le va a provocar comerse algo. Yo no entiendo qué pasa porque antes esto no sucedía, ahora es como si se olvidaron de que esta parte de Guarenas existe», expresó la comerciante.
Llamado a la alcaldía
Cansados de convivir con la basura, los vecinos de la Intercomunal Guatire – La Rosa hicieron un llamado a la división de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Zamora, y a su máxima autoridad Oswaldo Sinfontes, para que se aboquen a resolver la situación que aqueja a la comunidad.
Lisbeth Pérez
«Hasta cuatro semanas llega a durar la basura en el vertedero, y el olor se vuelve insoportable»
Yuraima Peña
«La gusanera que se genera es horrible. Y nadie entiende qué pasó, porque antes el aseo era puntual»
Abilio Machado
«La basura se riega por toda la vía y hay que hacer maromas para poder pasar. Esto es inaudito»
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net
Fotógrafo: Carlos Cordero