El más reciente estudio Monitor País Noviembre 2013 realizado por la agencia encuestadora Hinterlaces sobre el Análisis situacional y Clima Socio-Emocional de los venezolanos, que llevó el nombre¿Cómo se siente el venezolano hoy?, indica que 71% de los encuestados manifiestan sentirse optimistas ante la situación del país.
Al analizar los resultados del estudio, comentados este domingo por el periodista José Vicente Rangel, la agencia encuestadora concluye en que los venezolanos mantienen niveles de esperanza e ilusión estables, frente a los sentimientos de frustración que pueden ser influidos por la campaña desestabilizadora de sectores opositores. “Lo que existe más bien es cierta preocupación”, dice el informe disponible en el sitio web de Hinterlaces.
El universo de la investigación, realizada del 30 de octubre al 6 de noviembre de 2013, fueron personas naturales mayores de 18 años, de los estratos A,B,C,D y E, a través de 1.300 entrevistas directas en hogares y contactos telefónicos en todo el país, con un nivel de confianza de 95%.
En este estudio, referido en el programa José Vicente Hoy, ante la pregunta «Dígame cuál de estas palabras describe mejor su estado de ánimo», 71% de los venezolanos manifiestan sentirse optimistas y 28% pesimistas, mientras que 0,1% no sabe o no responde.
Por su parte, 66% de los venezolanos expresan sentirse felices, mientras que 31% dicen estar tristes y 0,3% no sabe o no respondió.
Igualmente, sobre la situación del país, 42% de los venezolanos se muestran confiados, mientras que 57% dicen estar preocupados y 0,1% no sabe o no contesta.
La agencia expresa en su análisis que los venezolanos no perciben que haya peligro en lo que respecta a su estabilidad material y emocional, aunque haya cierto descontento por la situación económica y su preocupación está relacionada, mayormente, con las dudas acerca de la disminución de la calidad de vida e ingresos.
Asimismo, 80% de los encuestados manifiesta estar esperanzado y 18% dice estar frustrado, mientras que 0,2% no sabe o no contesta. Un 69% de los venezolanos se muestra tranquilo, 29% confundido y 0,2% no sabe o no responde.
Explica Hinterlaces que los venezolanos continúan con sus expectativas positivas respecto al futuro. “La mayoría respalda al modelo actual, principalmente con respecto a la promesa de bienestar material y ascenso social que se ha venido realizando durante la última década”.
También explica el estudio Monitor País que no hay rabia, ni desbordamiento, únicamente una “situación de duda expectante que genera intranquilidad y alerta”.
Otro 61% de los venezolanos expresan estar contentos y 36% dicen estar molestos, sólo 0,3% no sabe o no respondió; mientras que 80% de los encuestados manifiesta estar esperanzado y 18% frustrado, al respecto 0,2% no sabe o no contesta.
Sugiere la encuestadora en su interpretación de los datos que el gobierno debe producir impactantes certidumbres en la población con satisfacciones presentes e inmediatas para «crear estabilidad espiritual en el individuo y en la familia venezolana, en un contexto de re-polarización de la sociedad y de re-simbolización de la imagen del presidente Chávez”.