Durante su trayectoria política y social, Tito Cardozo, promovió la construcción de escuelas, como la Cipriano Martínez, Senovia Vergara, así como Centros Culturales, entre ellos, El Mago y Miguel Parra
Mañana martes 19 de noviembre a las 6 de a tarde se estará celebrando una misa en memoria de Jesús Aníbal Cardozo Sánchez, quien en vida fuera concejal y alcalde del municipio Plaza, acto litúrgico que será presidido por el Vicario de Guarenas, Benito Perdomo y tendrá lugar en la Catedral de Nuestra Señora de Copacabana.
Livia Origüen de Cardozo, esposa del desaparecido Tito Cardozo, como se le conocía a Jesús Aníbal, así lo informó, destacando que él nació un 5 de febrero de 1943 en el Hospital Francisco Rafael García, ubicado en ese entonces en la calle Ambrosio Plaza, en el Pueblo Arriba de Guarenas.
Sus padres fueron Antonio Modesto Cardozo y Ana Josefa Sánchez de Cardozo.
Tito Cardozo, reconocido dirigente social, un 26 de enero de 1973 contrae nupcias con Livia Origüen, siendo padres de una hija, María Valentina Cardozo.
Cuenta, la profesora Livia de Cardozo, que la pasión de Tito, era trabajar por Guarenas, “a la que amó sin medidas, por ello su inclusión en la política, convirtiéndose como militante activo de Copei, partido que dirigió por muchos años, comenzando por dirigir la JRC de esta organización, hasta llegar a la secretaría general en el Municipio Plaza, la cual dirigió hasta 1992.
Tito Cardozo, quien falleció hace 20 años, integró la primera promoción de bachilleres del Liceo Nacional Guarenas, bautizada en honor a don Andrés Bello, y desempeñó importantes cargos públicos en su ciudad natal, fue responsable de la sede local del Banco Obrero, asimismo fue concejal y presidente del Concejo Municipal de Plaza, durante el período 1978-1983, y en el año 1989,,con la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Régimen Municipal, participa en las elecciones organizadas por el entonces Consejo Supremo Electoral, y se convierte en el primer alcalde de Guarenas.
En el deporte, dice Livia viuda de Cardozo, que Tito, amaba el béisbol, y era reconocido fanático del equipo Magallanes.
Durante su trayectoria política y social, Tito Cardozo, construyó escuelas, como la Cipriano Martínez, Senovia Vergara, así como Centros Culturales, entre ellos, El Mago y Miguel Parra.
“Otra de las obras que se le recuerda a este dirigente y luchador social, fue la Sede del Teatro Armando Urbina, en el cengtro comercial Nueva Guarenas, de la urbanización Trapichito, rescató el Parque Trapichito, espacio que hasta que llegó la revolución llevaba su nombre, Parque Tito Cardozo”.
“Creó la urbanización Colina Feliz, por auto construcción, también Zumba parte I, importante aporte social que vino como resultado del desborde de la quebrada en el sector de Guacarapa que dejo muchas familias damnificadas quienes perdieron sus viviendas”.
Para recordar su partida, señala Livia de Cardozo, se celebrará una misa mañana martes 19 de noviembre, a las 6 de la tarde, en la Catedral Nuestra Señora de La Copacabana. “Mi hija y yo invitamos a todos los que de verdad quieren a Guarenas y conocieron a Tito, para que juntos rogDuemos por su eterno descanso. La ciudad de Guarenas en la actualidad está destruida, también pidamos por su reconstrucción”.
“Hombre de carácter firme”
La debilidad de Tito Cardozo, eran los ancianos y los niños, nos relata Livia de Cardozo, “a los cuales ayudó hasta el momento de su partida, el 19 de noviembre de 1993. La frase que a mi manera de ver definió a Tito: ”Hombre de carácter firme y de grandes ideales”. En fin como él decía, “Yo no soy político, sólo utilizo la política, para hacer realidad mis ideales sociales. Se definía como un luchador social”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion