Los afectados denuncian que las casas de Villa Santa Rosa las entregaron sin los servicios básicos
Dos meses con las aguas negras frente a sus viviendas y aguantando los malos olores llevan vecinos del sector Apolo 11 del 23 de Enero en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander.
Rosa Rodríguez, residente del sector, indicó que están siendo afectados por las aguas putrefactas que provienen de la comunidad Villa Santa Rosa, donde habitan más de 50 familias.
“La alcaldía les colocó las tuberías de las aguas negras, pero no las empalmó con la tubería matriz y ahora las aguas están desbordadas en la calle El Colegio, afectando a más de 30 familias”, dijo Rodríguez
Indicó la vecina que está perjudicada directamente, ya que al frente de su vivienda se hace un charco de agua sucia desde hace dos meses y no aguanta los malos olores.
“Ya no podemos estar dentro de nuestras casas, tenemos que estar colocando barritas de incienso, ambientadores y alcanfor con eucaliptos para correr la ola de zancudos que esto ha traído”, manifestó la mujer.
Problema ambiental y de salud
Informó Rodríguez, que esta situación ha generado la contaminación del ambiente en la comunidad del Apolo 11 en el 23 de Enero y está afectando la salud de algunas personas que viven en este sector, quienes han presentado dengue, infecciones respiratorias, bronquitis, amigdalitis y diarrea.
En otro orden de ideas, denunció que a los habitantes de Villa Santa Rosa, les entregaron esas viviendas sin los servicios básicos. “Habían familias que hacían sus necesidades en tobos y luego las botaban en casa de allegados por la falta de red de aguas negras, pero ahora que cuentan con esta tubería, la putrefacción nos perjudica a nosotros”, indicó Rodríguez.
Declaró la mujer que esas familias se abastecen del servicio de agua potable a través de los vecinos cercanos, quienes les permiten que coloquen mangueras para que llenen sus envases. Agregó que cuentan con el servicio eléctrico, porque los beneficiarios realizaron sus conexiones, pero ahora hay una “maraña” de cables en los postes y por sobrecarga en el servicio, Corpoelec tuvo que cambiar el transformador, ya que el fluido eléctrico se iba hasta tres veces al día.
Recalcó Rosa Rodríguez, que no están en contra de las familias que habitan Villa Rosa, ya que son personas necesitadas de una vivienda digna, pero rechazan la forma como la alcaldía dio esas casas sin las condiciones óptimas de servicio, al extremo que la entrada del urbanismo es de tierra y se hace un pantanero por las aguas negras.
Hay que esperar
La información que manejan los vecinos de la calle El Colegio del sector Apolo 11 del 23 de Enero, es que tienen que esperar que la alcaldía del municipio Tomás Lander, apruebe el proyecto para la conexión de las tuberías de aguas negras de Villa Rosa a la tubería matriz. “Esto es algo que no podemos creer, como vamos a pasar nosotros la navidad en medio de esta contaminación y putrefacción que está afectando a más de 30 familias” dijo. Acotó que le hacen un llamado al alcalde Julio César Marcano para que solucione cuanto antes esta problemática que está afectando la salud de niños, hombres y mujeres.
MIP TUY Agencia