Kerry mencionó la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela durante su alocución pronunciada en la sede de la OEA, pero la misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento.
En su primer gran discurso sobre América Latina, pronunciado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el canciller de EE. UU. mencionó la debilidad de las instituciones democráticas en Venezuela, pero la misión venezolana ante el organismo multilateral no asistió al evento
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, defendió este lunes una nueva fase en las relaciones entre Estados Unidos y los países de la región, usando una frase en español: «La unión hace la fuerza».
En su primer gran discurso sobre América Latina, pronunciado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, Kerry dijo que las políticas intervencionistas de Estados Unidos en la región habían sido superadas y defendió una relación entre iguales.
Según Kerry, el período marcado por la Doctrina Monroe «ha sido superado», y dijo que su gobierno ahora defiende relaciones en que «nuestros países se vean a sí mismos como iguales».
«Como dice el viejo proverbio: ‘La unión hace la fuerza'», dijo Kerry en español.
De acuerdo con el jefe de la diplomacia estadounidense, con su compromiso alrededor de valores comunes, la comunidad de estados americanos es «un ejemplo vivo» para el mundo «de que la diversidad es fortaleza, de que la inclusión funciona».
Para Kerry, la pregunta en la que los países del hemisferio deben concentrarse es: «¿Vamos a trabajar como asociados iguales para alcanzar nuestros objetivos?»
Esta nueva fase de asociación, añadió, «va a exigir coraje y la disposición para el cambio, pero por sobre todo exigirá un nivel más profundo de cooperación entre nosotros, como asociados iguales en el este hemisferio».
Para el jefe de la diplomacia estadounidense «esta es la forma en que haremos la diferencia».
En su discurso, Kerry recordó al expresidente estadounidense John F. Kennedy (cuyo asesinato cumplirá 50 años el viernes), quien llegó a manifestar su visión de una región americana unida alrededor de valores comunes.
Kennedy, dijo Kerry, expresó «su esperanza de un hemisferio de naciones, cada una confiada en la fuerza de su propia independencia y dedicada a la libertad de sus ciudadanos. ¡Si él pudiera ver lo que somos ahora!».
En la visión de Kerry, el hemisferio occidental hizo notables avances en la consolidación de la democracia, el fortalecimiento del sistema representativo y la superación del autoritarismo.
Citó como única «excepción» a Cuba, donde saludó cambios recientes, pero dijo que ellos «no deben cegarnos con relación a la realidad autoritaria que marca la vida de los cubanos».
Si no hay cambios más profundos en Cuba «es evidente que el siglo XXI continuará, lamentablemente, dejando a los cubanos rezagados».
«El verdadero desafío del Siglo XXI en las Américas será cómo usaremos nuestros gobiernos democráticos para alcanzar desarrollo, superar la pobreza y mejorar la inclusión social», continuó Kerry.
En su discurso, Kerry llamó a los países de la región a sumar fuerzas para priorizar la educación, y pidió unión en el combate a las dramáticas consecuencias del cambio climático.
«Si no adoptamos acciones significativas como asociados, continuará siendo una amenaza, no apenas del medio ambiente, sino, como nuestros amigos del Caribe sabe, puede amenazas potencialmente nuestro estilo de vida por completo», dijo.
Con relación a esto, «nuestras economías aún deberán estimar el costo monetario de hacer nada, o de hacer muy poco», afirmó.
AFP