El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este martes que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) aplicará una multa máxima de 5.000 unidades tributarias (UT) a la General Motors de Venezuela, debido a las prácticas de usura y sobreprecio en la venta de repuestos a los concesionarios.
Durante una trasmisión de Venezolana de Televisión, desde la planta de esta empresa situada en el estado Carabobo, indicó que las ganancias por concepto de venta de repuestos que ha registrado durante 2013 la automotriz se ubican en 771 millones de bolívares mientras que la multa impuesta fue de 500 mil bolívares.
«Es algo así como el precio de unos de los más de cien carros que se producen en un día. Esto es una desproporción, por ello hay que resaltar la importancia de la Ley Habilitante que será aprobada este martes, dentro de la lucha contra la especulación», expresó.
Destacó que las inspecciones implementadas por el Ejecutivo permitieron identificar varios casos de sobreprecio en los montos en que se comercializan los repuestos para vehículos que son importados por la General Motors, mediante el uso de dólares oficiales.
«Pudimos constatar márgenes de usura en función del costo de los repuestos. El kit de la correa de tiempo tiene un costo total de 333 bolívares (bs) y es vendido a los concesionarios en bs. 1.242 con una distorsión de 268%. El embrague del vehículo Optra tiene un costo de bs. 305 y se vende en bs. 1.606 y se le aplica una ganancia de 426%; mientras que las pastillas de los frenos cuestan bs. 422 y se venden en bs. 1.635», explicó Menéndez.
El ministro denunció un contrato de mandato establecido entre la General Motors de Venezuela y la Red de Concesionarios Chervrolet para crear un fondo monetario, que garantiza recursos para efectuar inversiones futuras en infraestructura, cobertura de contingencias eventuales y planes de financiamiento, y que se carga a las facturas de venta de los vehículos a los consumidores.
«Un carro que está facturado en 422 mil bolívares, se le carga por concepto de este fondo un monto de 21 a 24 mil bolívares. Cada vez que se genera la venta de un vehículo a cualquier persona o concesionario estamos viendo que se le genera un impuesto de 7% de sobreprecio», expresó el titular de Industrias.
«Es un impuesto que se está generando de manera arbitraria y artificial, y está al margen de la ley, por lo que se debe eliminar y suprimir. Por qué los empresarios no toman de sus propias ganancias para hacer sus inversiones, en vez de cargarle sobreprecio a sus clientes», cuestionó Menéndez.