El 68,5 % de los venezolanos ve con malos ojos la situación actual del país y el 53,1 % tiene una opinión negativa de la gestión del presidente Nicolás Maduro, reveló una encuesta publicada hoy en El Universal.
El sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), cuya publicación coincide con la prevista aprobación de poderes especiales para Maduro por parte de la Asamblea Nacional, mostró que la valoración negativa de la situación del país creció 1,1 puntos porcentuales frente a una medición anterior realizada en septiembre.
Dicha valoración acumula un incremento de 17,4 puntos desde el inicio del Gobierno de Maduro, en abril pasado.
En la misma línea, la desaprobación a la gestión de Maduro aumentó 5,9 puntos respecto de septiembre y alcanzó su nivel más alto en lo que va de su gestión, incluyendo un breve período como presidente encargado durante la enfermedad de Hugo Chávez, de acuerdo con la encuesta.
La percepción negativa sobre el Gobierno supera además a la evaluación positiva, que al momento del cierre de la encuesta este mes era de 44,7 %.
El pesimismo se repite cuando se consulta a los venezolanos sobre su situación personal. Un 60 % afirmó que es peor que hace un año frente al 39 % que la calificó como mejor, mientras que un 50,9 % no confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas económicos frente al 46,3 % que le dio un voto de confianza.
Entre quienes consideran que hay que buscar una salida para la situación actual, un 33 % opinó que habría que adelantar las elecciones presidenciales al próximo año, un 19 % se inclinó por convocar a una Asamblea Constituyente y un 18 % por un llamado a un referendo revocatorio cuando Maduro cumpla la mitad de su mandato de seis años.
En tanto, un 12 % sostuvo que «no hay salida electoral a la crisis».
Al ser consultados sobre quién es el responsable de los principales problemas del país, el Gobierno fue señalado como el culpable.
Un 49 % de los venezolanos culpó al Gobierno por el desabastecimiento de bienes básicos, seguido por un 12 % que responsabilizó a las empresas privadas y por un 5 % que atribuyó la situación a la oposición.
Un 59 % vio, además, como responsable de la inflación, que acumula un 45 % en los primeros 10 meses de este año, al Gobierno.
La situación se replicó en cuanto al culpable de la inseguridad en el país, ya que un 56 % ve responsable al Gobierno, seguido de lejos con un 11 % y un 10 % por quienes señalan al «pueblo» y a «la falta de valores».
Pese al pesimismo, un 59 % respaldó la dirección del país establecida por el fallecido presidente Hugo Chávez frente al 37,7 % que la rechazó.
La encuesta fue realizada del 2 al 11 de noviembre, justo antes de que Maduro anunciara una ofensiva para bajar los precios en los comercios que generó una ola de consumo entre los venezolanos.