A un año y medio de haber sido diagnostica de cáncer de mama, Yelitza Marques, se ha sometido a unos recurrente traslados que ha emprendido desde Nueva Esparta dado que, asegura, ni siquiera en las clínicas privadas que se encuentran en esta zona insular cuentan con este tipo servicio
Viajar a Caracas para someterse a un tratamiento médico se ha convertido en un hábito para aquellas personas que viven en el estado Nueva Esparta, específicamente las que padecen de cáncer que tienen la necesidad de trasladarse a un sitio, no precisamente a disfrutar de unas vacaciones, sino tratarse una enfermedad crónica.
Tal es el caso de, Yelitza Marques, quien durante un año y medio ha estado sometida a recurrente traslados que ha emprendido desde Nueva Esparta a fin de ser atendida por un clínica en esta ciudad Capital y recibir una atención médica altamente especializada necesaria para el control de su enfermedad, ya que asegura que ni siquiera los centros de salud privados que se encuentran en esta zona insular cuentan con este tipo servicio.
La mayoría de historias comienzan con una visita ginecológica en la que en un par de días por medio de una biopsia te confirman lo que ya temías… en una parte de tu cuerpo se encuentra alojado el cáncer, y tu mundo se desvanece…. Pero la historia de esta mujer, se basó en una pequeña molestia que justamente la detectaba cuando se bañaba o se acostaba en la cama, viendo la diferencia de uno de sus senos, decidió acudir al médico
“Enfermedad cara”
Y es que, a sus 44 años de edad, esta mujer, quien se escucha deprimida pero esperanzada, sigue aferrada a la vida que con sus esfuerzos y apoyo familiar han permitido seguir un tratamiento costoso, que a duras penas puede cubrir. El cual, asegura, que se basa en una radioterapia de 33 sesiones a un monto de 77 mil bolívares ofrecido por el Centro de Diagnóstico ubicado en San Bernardino.
Para Marques, esta enfermedad superó los límites económico que algún momento pretendió destinar en un proyecto, dado que los ahorros que permanecieron en las cuentas bancarias destinado a proyectos futuros “hoy en día se convirtieron en sal y agua” , debido a los elevados precios en la que están sujetos algunos medicamentos y tratamientos a la que ha tenido que someterse.
Cuenta que aunque resulte paradójico, el enterarse que tenía cáncer, la embargó de dolor, pero justo cuando comenzó a recorrer cientos de centros de salud para recibir la oportuna atención y sólo aquel centro público de nombre, Hospital Luis Ortega, era el único que contó con tecnología innovadora y ofrecía a sus pacientes un excelente servicio con personal altamente adiestrado en Radio Oncología, en la actualidad dejo de serlo. “Por lo que comencé a recorrer las privadas, pero tampoco ofrecían la atención”, dijo Marques.
El drama de tener cáncer en el seno, no sólo es un sinónimo de llevar a cuesta arriba una enfermedad crónica, sino el tener que lidiar con una enfermedad que resulta económicamente difícil de controlar. “El primer gasto fue una intervención quirúrgica de 70 mil bolívares, además la quimioterapia de seis sesiones a 36 mil bolívares y sin incluir , las pastillas, los exámenes médicos que debo realizarse cada tres meses y gasto de pasaje de “aquí para allá” pero los traslados también ”, lamentó.
Posibles soluciones
Según Francisco Valencia. presidente de la asociación Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida- Codevida informó que la mañana de este martes se llevó a cabo una reunión con una comisión del ministerio para la Salud y el diputado de la Asamblea Nacional Henry Aventura dentro del parlamento, donde se concluyó realizar un cronograma fechas en la que cada organización (Senos ayuda, Asociación para la Hemofilia Amigos, Transplantados Funcamama) expondrá sus denuncias en materia sanitaria a fin mejorar la atención de enfermos crónicos
Mairy Chourio
Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio