La idea del personal directivo del plantel fue incentivar a los pequeños de manera que puedan incluírseles varias comidas que por lo general rechazan dentro de su alimentación diaria
En el marco de la celebración del Día de la Alimentación, el Consejo Educativo del Centro de Educación Inicial «Dr. Ramón Alfonzo Blanco» de la ciudad de Guatire, en el estado Miranda, estuvo realizando una jornada para incentivar la sana alimentación en el hogar.
Con ayuda de los padres y representantes, quienes se sumaron a la actividad efectuada ayer martes, todo el personal del plantel planificó la realización de una comida especial, con la idea de que los niños y niñas conocieran las bondades de alimentos y aliños que muchas veces cuesta introducirlos dentro de la dieta de los más pequeños de la casa.
Pabellón al natural
Inés María López y Milagros Villaroel, directora y subdirectora encargada del plantel respectivamente, informó que junto al personal directivo, administrativo, docente y obrero, organizaron todo para hacer un pabellón criollo. Los pequeños estudiantes vieron de cerquita el proceso de preparación del plato típico venezolano, desde el momento en que se pican y procesan los aliños de la receta, hasta su preparación y el momento de verlo servido en la mesa.
«Lo que pretendimos en todo momento era motivar a los niños y niñas a comer cosas que a veces cuesta incluir dentro de su dieta. Se les enseñó por ejemplo que aunque la cebolla y el ajo huelen fuerte, son ricos en vitaminas, y que luego se lo pueden comer en la carne, en las caraotas, en el arroz y en otras comidas», precisó Villaroel.
Todo el escenario se prestó para crear conciencia en los padres y representantes, para que de este modo traten de enseñarles a sus hijos a alimentarse sanamente.
El plátano en esta oportunidad no se hizo frito sino en dulce, sin usar azúcar blanca. Para ello se utilizó papelón. La bebida refrescante fue papelón con limón.
«Al ver que sus padres y madres se integraron a cocinarles, que lo hicieron ellos mismos, los niños se sintieron muy contentos y animados a la hora en que el planto fue servido», dijeron.
300 niños participaron
300 niños que forman parte de la matrícula en el centro de educación inicial en mención, dijeron presente en la jornada que se realizó tanto en la mañana como en la tarde.
Las maestras dieron las gracias por haber contado con el apoyo pleno de todos los padres y representantes.
«La escuela es de toda la comunidad, nosotros estamos de paso, y eso es algo que ellos deben entender. Estamos abogando a que mamá y papá se sientan integrados a la escuela y que se interesen en el desarrollo de sus niños. Es crear en los padres el sentido de pertenencia. Les damos las gracias por sumarse», recalcaron las docentes.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com