El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que la oposición, a la que tildó de «burguesía putrefacta», busca «incendiar el país» con su llamado a marchar este sábado en todo el país en protesta contra su Gobierno.
«Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores», afirmó Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores con estudiantes universitarios partidarios del oficialismo.
En su primera declaración pública sobre la marcha convocada el miércoles por el líder opositor Henrique Capriles, Maduro pidió a sus seguidores «no caer en provocaciones». «Ellos que salgan a gritar, a llorar su amargura, nosotros vamos a salir a trabajar, a luchar, a reírnos, a bailar, a disfrutar de esta vida, de esta lucha que estamos dando», dijo.
El mandatario solicitó también el apoyo de los jóvenes a su ofensiva contra la «especulación» y la «guerra económica» que asegura le ha declarado a su Gobierno el empresariado aliado con la oposición. «Que el pueblo identifique quien defiende a los especuladores y quien defiende y protege al pueblo. Que cada quien saque sus propias conclusiones», dijo en referencia a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«La MUD y la burguesía usurera han enloquecido, ellos dicen que van a salir a derrotar a Maduro y a poner a un pelucón (aristócrata) como presidente, cada loco con su tema», agregó.
El mandatario rechazó de este modo la convocatoria opositora a marchar este sábado en todo el país para protestar contra el Gobierno y la entrega de poderes especiales a Maduro para legislar sin control parlamentario durante un año.
Al convocar a la movilización, Capriles dijo que la del sábado será una movilización «contra la crisis económica, contra el desabastecimiento, contra la inseguridad» y contra el Gobierno que finalmente, ha dicho, es quien «controla prácticamente todo y dice que no es culpable de nada».
En medio de una economía con fuertes señales de deterioro, Maduro lanzó hace dos semanas una cruzada para contener las alzas de precios que incluyó la ocupación de una conocida tienda de electrodomésticos e inspecciones de comercios. EFE