Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio de 13 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su presunta responsabilidad en la muerte de Luimener Pacheco Lino (40) y su hija de 13 años de edad, hecho ocurrido el 04 de julio en el sector Las Calderas, municipio Colinas del estado Falcón.
En la audiencia preliminar, los fiscales 76° nacional y 17° de Falcón, Alejandro Méndez y Misleidys Córdoba, respectivamente, ratificaron la acusación contra los sargentos Regulo Valero (21), Dionis Escalona (20), Joseth Reyes (19), Wilfredo Martínez (23), Luis Vilchen (21), Ronald Mújica (22), Jesús Álvarez (26), Carlos Muñoz (31), Adrián Torres (32), José Carrasquero (37), Carlos Colina (27), Kelvis Elzaburu (22) y al primer teniente Raúl Brizuela (28).
Todos los militares fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía en perjuicio de Pacheco Lino y su hija de 13 años, y homicidio calificado con alevosía en grado de frustración en perjuicio de otras dos adolescentes de 14 y 15 años de edad, quienes resultaron heridas en el hecho.
Adicionalmente, los 13 efectivos castrenses fueron acusados por uso indebido de armas orgánicas y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales suscritos por la República.
Una vez evaluados los medios de pruebas presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 5° de Control del estado Falcón, admitió la acusación y, en consecuencia, ordenó el enjuiciamiento de los efectivos de la GNB.
Asimismo, la referida instancia judicial mantuvo la medida de privación de libertad contra los 13 militares, quienes permanecen recluidos en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), conocido como Ramo Verde, ubicado en el estado Miranda.
De acuerdo con la investigación, el jueves 04 de julio, en horas de la noche, los mencionados efectivos castrenses realizaban un operativo en el referido sector, cuando habrían efectuado varios disparos contra un vehículo Chevrolet, modelo Chevy, en el que se trasladaba Pacheco Lino, junto a sus tres hijas adolescentes.
Cabe mencionar que las experticias y diligencias de investigación fueron realizadas por los especialistas de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del estado Lara.