Así lo exhortaron trabajadores de la salud junto a la ONG Provea, Transparencia Venezuela y diputados de la Asamblea Nacional (AN) quienes se unificaron en la Dirección Estadal de Salud en San Martín, a fin de entregar un documento a la sede del Ministerio de Salud y allí hicieron entrega de un documento en defensa de sus derechos laborales y la crisis hospitalaria que enfrenta el país
Un nuevo pronunciamiento ante la grave crisis que atraviesa el sistema nacional público de salud en el país, hicieron los trabajadores conformados por el sector administrativo, obreros, enfermeras y acompañados por las ONG Provea, Transparencia y diputados de la Asamblea Nacional (AN) dado, que aseguran, que el Ejecutivo Nacional ha sido deficiente en materia de sanitaria, por lo que piden que se declare emergencia hospitalaria.
Marino Alvarado, coordinador general del Programa Venezolana de Educación y Acción (Provea) y quien encabezó dicha concentración en la Dirección Estadal de Salud en la avenida San Martín, hizo hincapié al exigir al nuevo ministro de salud Francisco Armada la apertura de canales de diálogo para solucionar esta situación, como el elaborar un plan de corto y mediano plazo asignado en el presupuesto 2014 recursos suficientes y conformes a los establecido.
Denuncias expuestas
Alvarado también pide a la Fiscal General nombrar un inspector especial para atender las denuncias sobre el derecho a la salud, ya que el deterioro generalizado de los servicios sanitarios en el país ha obligado a diversos sectores de la sociedad a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a todos.
Y es que, según unas de las exigencias que expone a diario el gremio de la salud en la actualidad la infraestructura hospitalaria no es suficiente para atender las necesidades de la población, los servicios prestados en los centros de salud públicos son deficitarios en cuanto a camas, personal médico y abastecimiento de insumos y equipos.
Al respecto, Pablo Zambrano, coordinador nacional de sindicatos de base, señaló que otra de las propuestas que le hace al Gobierno es exigir la autonomía a los hospitales «como se hacía en la llamada cuarta República, porque ahí un director sí podía solucionar a la hora de un problema”.
Gobierno no rinde compromiso
Señaló que entra la lista de exigencias, también se encuentra la cancelación de la deuda desde el 2002 y les toque la jubilación que se les merece. El Gobierno no les rinde compromiso al 51% de los trabajadores, afirma el dirigente, quien destacó que más del 60% de la población venezolana no cuentan con seguros privados, ni públicos y el 54% continúa asistiendo a los hospitales y ambulatorios públicos, según dato del Instituto Nacional de Estadísticas- INE-.
Por su parte Marienela Betancourt, secretaria general Sunepsas Distrito Capital, quien explicó que los trabajadores de algunos hospitales tienen que estar sometidos por supuestos empleados de seguridad armados, que laboran dentro del centro ante la mirada complaciente de las autoridades, que justifican estas acciones alegando que para mantener el control en el centro.
Agregó que además de la falta de insumos, materiales y personal especializado, también la crisis hospitalaria se ve reflejada en la remuneración hacia el persona. Sueldos míseros, beneficios “chucutos” que debería ser un motivo de preocupación para el recién ministro de la salud Francisco Armada, dijo Betancourt, quien resaltó que un ejemplo de lo antes mencionado fue el actual pago de los aguinaldos, el cual fue mal calculado, generando la movilización en la calle de los gremios y sindicados.
Espera de documento
Una comisión integradas por dirigentes sindicales de la salud, trabajadores acompañados por las ONG Provea y Transparencia, acudieron la tarde este jueves a la sede del ministerio para la Salud, ubicada en Plaza Caracas, a fin de entregar un documento expresando cada unas de las deficiencia en la precaria situación padecida por los usuarios de la red hospitalaria nacional y por los trabajadores del sistema público nacional de salud.
En dicho documento, además de presentar estas calamidades ante la apatía del Estado, según denuncian sus trabajadores, hacer entender que por encima de las simpatías o del rechazo al gobierno está la defensa del derecho a la salud de miles de venezolanos y la dignidad de los trabajadores.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio