El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, destacó que la Faja Petrolífera del Orinoco tiene la potencialidad de generar los recursos necesarios para el desarrollo de Venezuela.
«Aquí tenemos la reserva de petróleo más grande del planeta. Queremos convertir a la Faja en un futuro seguro para el desarrollo del país», exclamó este viernes en una reunión que se llevó a cabo con la junta directiva de la petrolera italiana ENI en el campo Junín de la Faja Petrolífera del Orinoco.
Explicó que en esta zona del país, que ocupa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, laboran 34.000 trabajadores, de los 100.000 que conforman Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
«Es un vasto territorio, 55.000 kilómetros cuadrados. Varios países europeos cabrían aquí y en este territorio estamos produciendo actualmente un 1.220.000 barriles al día y tenemos una gran deuda social con el pueblo, por eso la industria petrolera cumple una gran tarea en favor de la población», resaltó.
Triplicar producción de petróleo
El también presidente de Pdvsa destacó que esta empresa italiana ENI es uno de los socios de la estatal petrolera para incrementar la producción en esta región del país.
«El esfuerzo que se está haciendo con ENI es muy importante, estamos comenzando con la producción, estamos en unos números que queremos triplicar en el corto plazo. En este tipo de instalaciones (macoyas), tenemos un tipo de producción muy eficiente, distinta a la forma como se produce en todo el país; toda la actividad se concentra en una hectárea, que tiene beneficios ambientales», refirió.
Destacó que durante este encuentro se han estudiado posibilidades de desarrollo e impulso a la producción de petróleo en la región.
«Para incrementar la producción, hemos recibido un conjunto de propuestas de ENI, que valoramos; y vamos hacer nosotros unas propuestas adicionales».