Enardecidos amanecieron, este viernes, trabajadores del Instituto Municipal Autónomo de Protección Ambiental Sucre- Imapsas- tras haber recibido su bonificación de fin de año incompleta y enterarse que la cancelación de sus liquidaciones fueron postergadas para el próximo año, lo que desató una tranca en la Av. principal La Urbina, a la altura de complejo habitación William Lara, a fin de ser escuchados
¡Error de cálculo!. Es así como quieren calificar los trabajadores del Instituto Municipal Autónomo de Protección Ambiental Sucre- Imapsas- el hecho de haber recibido, este viernes, aguinaldos que representan unos 800 a 1500 bolívares por la alcaldía de ésta jurisdicción, cuyo monto además de considerarlo mísero, lo rechazaron trancando el acceso vehicular en el Av. principal de La Urbina, a la altura del complejo habitacional Willian Lara, donde permanecieron dos horas en busca de ser escuchados.
Con latas de zinc, palo y bolsas de plásticas, el grupo de manifestantes, conformados por al menos 90 cuadrilleros, obstruyó el paso por más de dos horas, y desde allí manifestó su descontento con este organismo público, aludiendo al compromiso que acordaron hace un año firmado, según ellos, en una hoja de vida disfrazada de un contrato laboral.
“No queremos peloteo”
“A nosotros no nos interesan los acuerdos que la alcaldía haya hecho con unas empresas para que nos contrataran, queremos que asuma su promesa, pues ahora quiere librarse de la situación”, vociferó Josefina Torres, quien explicó que supuestamente para este diciembre recibirían tres meses de aguinaldos, como también la liquidación, pero ahora pretender postergarla para el próximo año, “pues todo fue un engaño”.
Con esta bonificación a la cual bautizaron como “chucuta”, aseguran los trabajadores que se les es difícil cubrir los gastos de diciembre, pues muchos de ellos son padres y madres de familia que tuvieron la ilusión que con el pago de aguinaldos podrían comprar aquellos electrodomésticos que carecían, pero ahora se arrepienten vociferando que los días que trabajaron bajo el sol, cortando monte y recogieron basura “no valieron para nada”.
Situación similar la que narra Luis Díaz, cuadrillero quien relató que un trabajador recibe 302 mil 502 bolívares por concepto de tickets de alimentación y su sueldo mínimo, (2,973 bolívares) pero se convierten en “sal y agua” con el alto costo de la vida.
“Beneficios sin gozar”
Aclaró que la anteriormente las empresas en convenio con la alcaldía les prometieron gozar de un seguro médico, al igual de Ley Política Habitacional entre otros beneficios, pero aunque no se firmó nada avalando esta promesa, se “nos dijo que depende de nuestro rendimiento estas promesas se materializarían, pero nunca sucedió”.
Precisamente, expone la barrendera, que hace tres meses fue botada “injustificadamente” por unas de las empresa que contrató la alcaldía, este caso fue; JFP Construcción, “a pesar que llevé mi justificativo por los días que falté, y de todas maneras recibí la carta de renuncia sin mayor explicación ”.
Pagarán los meses
que falten
Ángel Alvarado, director del despacho de la alcaldía del municipio Sucre, informó que después de sostener una mesa de diálogo en compañía del director del mencionado ayuntamiento Luis Comella y con las tres compañías; JFP construcción, Materiales y Suministro Estructura y JRF Construcción y Suministros, cuyas empresas fueron subcontratadas por este ente público, se concluyó que la alcaldía se responsabilizará por cancelarle los dos meses restantes de aguinaldo.
El pago que beneficiará a unos 90 trabajadores del Instituto Municipal Autónomo de Protección Ambiental Sucre- Imapsas- será cancelado los primeros 15 días del mes de diciembre y designado con nombre y apellidos para cada empleado. Alvarado, resaltó que la dicho cancelación ya estaba siendo estudiada por el departamento de administración y presupuesto, dependiente de este ayuntamiento, sin embargo, no se había notificado
Mairy Chourio Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio