Un gran variedad de tiendas del centro comercial Sambil de Caracas, presentan rebajas en sus artículos que van desde el 15% hasta el 30% en toda su mercancía. Algunas, han tomado esta medida por imposición de entes reguladores del Gobierno, mientras que otras se han adelantado a la fiscalización “reajustando precios”. Mientras tanto, largas colas se forman en las afueras de los locales
A pesar que en varios centros comerciales ubicados en Caracas, como el Tolón, Sambil y Líder, ya han sido fiscalizados por autoridades reguladoras como parte de la llamada «lucha contra la guerra económica», el presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles -a través de su cuenta en Twitter- que nuevamente serían inspeccionados para “consolidar los precios justos contra la usura capitalista».
Sin embargo, una gran variedad de tiendas del centro comercial Sambil ubicado en Chacao, han acatado la medida por iniciativa propia y están vendiendo sus mercancía con descuentos que van desde el 15% hasta el 30%. Incluso, en algunas vidrieras se puede leer carteles que dicen haber asumido la acción, al estar “acompañando la labor del Gobierno por precios más justos”.
Pero no todos los establecimientos anuncian los reajustes económicos, por lo que más de un cliente se lleva una sorpresa, cuando al cancelar su producto nota que paga menos de los que marcaba el artículo. Mientras que en otros locales, han recurrido al remarcaje de precios, lo cual es evidente en la fecha que tienen las etiquetas, que en su mayoría eran del presente mes.
Por otra parte, en varios locales la falta de mercancía ya es está haciendo notar. Tal es el caso de las populares marca de ropas Bershka, Pull and Bear y Tennis, que están laborando con muy pocos producto; según sus empleados la razón no está relacionado con los ajuste económicos, sino porque no reciben mercancía desde hace varios meses.
“Descuentos forzosos”
No obstante, en las tiendas deportivas Nike y Pro Player, el escenario es otro. Largas colas se mantienen fueran de los locales dado a los grandes descuentos que ofrecen de “manera forzosa” según lo indican sus propios trabajadores.
En el caso de Pro Player, un empleado que prefirió no revelar su identidad, aseguró que el pasado domingo funcionarios que identificó como del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis), ordeno descuentos del 40% en todos los productos del comercio. Acción que criticó, asegurando que no adquieren la mercancía con dólares preferenciales Cadivi y que por ende los antiguos precios eran justificados.
“Ahora no sabemos que pasará con nuestros empleos, porque con esta situación dudo que los dueños les interese seguir invirtiendo en el país, estamos vendiendo a pérdida… Y con apenas cuatro días desde que comenzamos a implementar las rebajas, ya las cosas que la gente se lleva más, como ropa y zapatos, se están terminando”, informó.
En la Nike, las rebajas son de 55%, por ende es necesario realizar una fila por hasta más de cuatro horas para poder ingresar. De hecho, las personas llegan al centro comercial antes de abrir sus puertas para poder comprar en lugar. En ambos locales los nuevos precios se están ofreciendo desde el pasado lunes.
Finalmente, comerciantes manifestaron estar a la expectativa sobre la nueva inspección que realizaran este domingo, por lo que esperan poder colaborar en los reajustes sin verse afectados.
Ventas racionadas
En algunos establecimientos en las que se ha establecido reajuste de precio de hasta el 50% de descuento, donde se realizan largas filas de personas para poder ingresar, las ventas están siendo racionadas. Tal es el caso de la tienda Tijerazo del Centro Comercial Sambil con 50% de rebajas, en la que se permite la compra de sólo tres piezas por departamento y 10 por artículos de navidad.
Consumidores preocupados
Mientras que algunas personas aprovechan la impuesta temporada de rebajas en los diferentes establecimientos de todo el país, otros critican lo que han calificado como “euforia consumista” y les preocupa que en los próximos meses escaseen los productos y no hallen dónde adquirir lo que necesiten.
“La especulación existe, es cierto, pero porque el mismo Gobierno lo ha permitido. Si no es así, entonces que hicieron todo este tiempo organismos como el Indepabis y la Sundecop, acaso desconocían esta realidad. Si yo fuera inversionista ni apostara por Venezuela, es lamentable. Era necesario tomar estas medidas, pero no así”, señaló Clayton Barboza, consumidor.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net