Alimentos, textiles, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos, estarán esta bajo la lupa del Órgano Superior para la Economía. Buscarán evitar la usura. ¿Y las medicinas que? ¿Y las clínicas no son entes de usura y especulación con algo tan sagrado como la salud de un pueblo?
El pasado martes, la Venezuela política, económica y social, entró en la era Maduro y dejo atrás la postchávez, con la probación de la Ley Habilitante. Más claro no pudo haber sido en su alocución presidencial de casi tres horas, que terminó poco después de las 5:00 de la tarde, y que se transmitió desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Maduro reconoció que muchas instituciones «están agotadas», y con ellas no es posible avanzar hacia un nuevo modelo económico. «Han sido penetradas por el cadivismo», pero lo que no dijo el Presidente es que ese “cadivismo” forma parte del cáncer de la corrupción de estos 14 años de revolución, donde gente del mismo entorno oficial ha hecho todos los negocios a costa de dejar el país, en la carraplana de la manera más impune, al menos por ahora.
A través de la Habilitante, se dio inicio al combate contra la guerra económica, para ponerle un cerco a la especulación de bienes y servicios, mediante una trilogía que consta de lo que he denominado La Pirámide Maduro: fijar precios, elevar pena máxima para especuladores, inspecciones a seis rubros y la puesta en marcha del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Hasta ahí todo suena bien. Pero la pregunta que todo el mundo se hace es: ¿cuándo comienza el control a las clínicas privadas y a las cadenas de farmacias, laboratorios clínicos y de elaboración de medicamentos? Nadie da respuesta.
El doble juego
Desde el alto gobierno se habla en base a un régimen especial de leyes y decretos, una gran operación nacional en todo el país de lucha contra la especulación y el acaparamiento, junto con el Indepabis y la Sundecop. «Con la habilitante se va a facilitar todo».
Ahora bien Nicolás, ¿por qué se paralizaron las acciones de la Sundecop y el Indepabis, cuando se inició la regulación de las clínicas privadas laboratorios y cadenas de farmacias? Hay que averiguar a cuál de los enchufados se perjudicaba con esta regulación, que todo lo que se avanzó con la referida medida se echó al olvido, una vez que la Superintendencia Nacional de Costos y Precios dio a conocer la aplicación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos y a la población en general, que de conformidad a las previsiones artículo 31, numeral 4 del referido instrumento legal, y a los efectos de la interpretación y aplicación de la Providencia Administrativa Nº 294 de fecha 25-06-2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 40.196 de fecha 26-06-2013; que a los fines de la clasificación de los centros de salud privados señalada en los anexos A y B del referido acto administrativo, se tomó en consideración el contenido de la Norma COVENIN Nº 2339-87, aprobada la Comisión Venezolana de Normas Industriales en fecha 08-12-1987, referida a la Clasificación de Clínicas, Policlínicas, Institutos u Hospitales Privados, todo ello sobre la base de las previsiones de los artículos 1, 3, 4, 6, 7, 8, 14, 17, 20 y 31, numerales 3, 4, 11, 15 y 16 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos.
¿Cuándo le van a entrar a las clínicas privadas, cadenas de farmacias, y laboratorios en general, el vicepresidente para la Economía Productiva, mayor general (Ej) Hebert García Plaza, y el jefe del Ceofanb, mayor general (Ej) Wladimir Padrino López?
Yo pregunto: ¿es que los dueños de clínicas tienen patente de corso, al igual que las cadenas de farmacias y los laboratorios?
La Pirámide
La trilogía propuesta por Maduro es una pirámide que debe aplicarse a todo. Por ejemplo a los precios de las viviendas, que no están aparadas en la Misión Vivienda, pero que la boliburgesía adquiere en el Este de Caracas, a precios que oscilan entre los 2 millardos y los 20 millardos de bolívares, por solo hacer mención a un punto en específico.
Es así como el gobierno promete llevar a acabo en esta denominada guerra económica, las siguientes acciones:
1. Inspecciones: alimentos, textiles, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos, estarán esta bajo la lupa del Órgano Superior para la Economía. Buscarán evitar la usura. ¿Y las medicinas que? ¿Y las clínicas no son entes de usura y especulación con algo tan sagrado como la salud de un pueblo?
2. Límites porcentuales de ganancias: A través de la Ley Habilitante establecerán porcentajes obligatorios, «como en otros países». Estarán bajo la inspección de Sundecop e Indepabis. ¿Quién va a regular los baremos médicos, costos de intervenciones quirúrgicas y tratamientos para enfermedades crónicas?
3. Centro Nacional de Comercio Exterior: El próximo martes arrancará el organismo creado para equilibrar la administración de divisas en función del crecimiento económico del país. ¿Se acabará con esto el “cadivismo? ¿Y qué va a pasar con las empresas de maletín que según el ministro Giordani se llevaron más de 25 mil millones de dólares, quedarán impunes?
¿Es que acaso es esto mucho pedir? La verdad es que en el país de los ciegos el tuerto sigue siendo el rey.
WILMER TIPS
A menos del 15% de su capacidad trabaja la planta de la Colgate, P&G que tiene a su cargo la elaboración de pasta dental, en el estado Carabobo. Un sindicato, esta vez de empleados, la piedrita en el zapato.
Me aseguró Cicerón, que todo indica que se va del país la Johnson & Johnson, ya que al parecer no les permiten la repatriación de capitales y la empresa matriz en Estados Unidos, ya no les financiará más.
Toda la línea de Productos Glade, no se venderá más en el país, por falta de envases, no hay láminas y de paso la empresa que hacía las etiquetas para todos estos productos de limpieza del hogar, cerró sus puertas por un conflicto laboral.
El Dr. Ramón Flores Carrillo, acaba de ser designado presidente del Comité de los Derechos Humanos, de la Federación Interamericana de Abogados (FIA) en su reciente Conferencia, (Consejo) en Antigua Guatemala. Esta designación abre el camino de este venezolano a la presidencia de esa instancia internacional, actualmente presidida por Panamá.
A CALZÓN QUITAO
Wilmer Suárez M.
Twitter: @acalzonquitao54