Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera, pero en cambio triunfó en el rock, Su luz se apagó un día como hoy de hace 22 años
Luego de varios de meses de especulaciones e incertidumbre, se dio a conocer quién será el actor que interpretará a Freddie Mercury en la película sobre su vida. Se trata del inglés Ben Whishaw, conocido por dos películas fundamentales: Perfume y Operación Skyfall
Los miembros de Queen quieren que Ben Whishaw sea quien protagonice el biopic del mítico cantante. La opinión de la agrupación tiene mucha importancia en la producción ya que ésta contara con la denominación de biopic oficial y con la música original de la banda, por lo que los músicos se reservaron la última palabra en aspectos primordiales del proyecto como guión, director y reparto principal.
El inmortal
Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música fue la de Freddie Mercury, quien también era un talentoso pianista y un compositor formidable. Freddie era un showman enérgico, tenía un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra.
Son estas cualidades las que han hecho que el talento de Mercury siga vigente, cuando se cumplen 22 años de su fallecimiento, ocurrido el 24 de noviembre de 1991, a causa de una bronconeumonía, que no pudo soportar por el SIDA.
Estando en la cima de la popularidad, en 1991, Queen reduce drásticamente sus presentaciones, causando una ola de rumores acerca de la salud de Freddie Mercury. Tiempo después, Freddie, conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunciaba que tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ese mismo año fallece, siendo su último deseo fue el relanzamiento de Bohemian Rhapsody para recaudar fondos para alguna fundación que combatiera el SIDA.
El 20 de abril de 1992, se juntaron amigos y admiradores de Mercury, para rendirle un homenaje póstumo: “The Freddie Mercury Concert: Queen +”. El escenario de Wembley fue el escogido para llevar a cabo este concierto que contó con la participación de figuras de la talla de: Elton John, David Bowie, Annie Lenox, George Michael, Axl Rose, Slash, Liza Minnelli, James Hetfield, Robert Plant, Seal, Paul Young y Elizabeth Taylor, entre otros.
Un par de años más tarde (1995) Queen lanza al mercado un álbum póstumo: Made in Heaven, con canciones inéditas que fueron grabadas en los últimos tres meses de vida de Freddie Mercury y que tienen una carga emocional muy fuerte, donde el tema de la vida y la muerte son lo principal. A fines de ese año, se edita The Ultimate Queen, un box recopilatorio que incluye los 20 discos que la banda editó, hasta ese momento.
En 1997, sale a la venta Queens Rocks, un compilatorio con canciones rock de la banda, más un tema inédito: No-One But You (Only The Good Die Young) dedicado, por supuesto, a Freddie Mercury.
El talentoso Freddy
Farrokh Bulsara, nombre real del fallecido artista, nació en la isla de Zanzíbar, África, el 05 de septiembre de 1946. Al poco tiempo de nacido, su familia se trasladó a Bombay, India, por razones de trabajo de su padre. En 1954 se fue a estudiar al colegio St. Peter, en Panchagani y fue ahí donde sus amigos comenzaron a llamarlo Freddie.
Le encantaba la música y en 1958, cuando apenas tenía 12 años, formó una banda de rock and roll llamada Los Hectics. Estudiando en la Escuela de Arte Ealing, se convirtió en seguidor de Jimi Hendrix. Se hizo muy amigo del bajista Tim Stafell y junto con Brian May, en la guitarra y Roger Taylor, en la batería, formó un grupo llamado Smile.
Una vez titulado como diseñador gráfico, comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. En el verano de 1969, conoció a un grupo llamado Ibex, al que se unió, pero se desintegraron a finales de los 60, al igual que los Sour Milk Sea, a los que también se había unido.
Tim Stafell, vocalista de sus ex compañeros de Smile, abandona la formación. Estos llamaron a Freddie para que lo sustituyera, propuesta que aceptó y cambió el nombre del grupo por el de Queen, adoptando él mismo el sobrenombre de Freddie Mercury. Un año después, Queen estaba completo, al sumárseles John Deacon.
Freddie fue el autor de Seven Seas Of Rhye, la primera canción de Queen en entrar en el top británico. El primer gran éxito de la banda fue Killer Queen y el tema más famoso fue Bohemian Rhapsody. En 1973 los integrantes del grupo empezaron a concentrarse más en su carrera, realizando Queen, su álbum debut que los llevaría a su primera gira. A pesar de que no tuvo un muy buen recibimiento de parte del público, realizaron al año siguiente Queen II, el cual tuvo un éxito inesperado.
Entre 1970 y 1984 Freddie recorrió el mundo junto a Queen y co-produjo 10 álbumes. En 1985 sale el primer disco solista de Freddie, Mr. Bad Guy. El éxito iba en ascenso, pero en 1991, sobrevino la muerte, llevándose la voz de Mercury.
Edda Pujadas
Twitter: @epujadas