Decenas de usuarios han observado un “repentino” incremento en sus límites de compra de sus tarjetas de crédito (TDC); que en algunos casos llega a triplicar los topes que se tenían anteriormente. Y es que la banca venezolana asumió esta política para estimular el consumo en esta época prenavideña. Informe21
“Mi límite era de 7 mil bolívares, pero de un día para otro, y justo un día después de los primeros anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, me lo subieron a 25 mil bolívares. Aún no lo he gastado, no hay dónde comprar sin hacer cola”, comentó Margarita López, empleada de 38 años.
Esta estrategia comercial de la banca, de aumentar el financiamiento con tarjetas de crédito, coincide con las acciones de reducción de precios emprendidas por el Gobierno nacional; que mantiene en cola a miles de venezolanos, que para comprar productos a “precios justos” usan sus ahorros, gastan los aguinaldos y utilidades, y hasta colman sus TDC.
La competencia entre bancos para capturar mayor cuota de consumo plástico es voraz en estos meses. El economista y analista financiero, José Grasso Vecchio, explicó que “es un tema que tiene que ver con la fecha de cobro de utilidades”.