El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) ganó el viernes 1,33 dólares para ubicarse en 106,73 dólares el barril, frente a los 105,40 que marcó el jueves pasado, de acuerdo con cálculos de la Secretaría del grupo, divulgados este lunes en su portal web.
Es la segunda jornada consecutiva al alza de este crudo, que incluye 12 tipos de petróleo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basrah Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el venezolano Merey, el angoleño Girassol, el ecuatoriano Oriente y el Murban, de los Emiratos Árabes Unidos.
Los 12 países que integran la Opep extraen casi 30% del petróleo del mundo.
Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en enero abrió este lunes a la baja en Londres, al cotizar los 108,25 dólares, 2,80 dólares menos que al cierre del viernes, informaron agencias.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero cayó al inicio de la jornada en 1,26 dólares y se cotizó en 93,58 dólares por barril.
El acuerdo alcanzado este fin de semana entre Estados Unidos e Irán ha presionado a la baja el precio del petróleo.
Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, más Alemania, alcanzaron un acuerdo parcial sobre el programa nuclear de Teherán, según el cual la nación persa reducirá su plan de desarrollo atómico a cambio de una disminución de las sanciones económicas impuestas por Occidente.
El pacto implica el compromiso iraní de detener el enriquecimiento de uranio por encima de 5% y desmantelar las conexiones técnicas necesarias para enriquecer uranio por encima de este porcentaje.
El acuerdo congela el programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que tratarán de buscar un convenio global y definitivo. Con ello, se suavizarán las sanciones económicas a Irán, aunque se mantendrá el límite a las ventas de petróleo, que han reducido en casi un millón de barriles diarios las exportaciones iraníes.
AVN