El poderoso temblor causó alarma y leves daños en viviendas de dos localidades
BOGOTA. El servicio geológico de Estados Unidos reportó el domingo un sismo de magnitud 7,1 en una zona del oeste de Colombia, que fue sentido en 10 de los 32 departamentos del país, y que causó momentos de angustia en algunas poblaciones además de leves daños en casas en al menos dos localidades.
Carlos Iván Márquez, director de la oficina nacional de atención de desastres de Colombia, dijo en diálogo telefónico que sus más recientes reportes por la tarde del domingo seguían indicando sólo leves daños materiales y ninguna víctima a raíz del sismo, registrado a las 11:31 (1631 GMT).
De acuerdo con un primer informe del servicio geológico de Estados Unidos el sismo fue de 7,4, cerca a una localidad denominada La Vega, en el centro de Colombia, pero un informe posterior ajustó la intensidad a 7,1 grados y a nueve kilómetros de la localidad de Isnos, en el departamento del Huila, en el suroeste del país y a unos 150 kilómetros de profundidad.
Patricia Pedraza, del Servicio Geológico Colombiano, dijo vía telefónica que el fenómeno duró 5 segundos y que un sismo de intensidad similar no se presentaba en Colombia desde el 2004, cuando fue de 7,2 y en un poblado del departamento de Valle del Cauca, en el suroeste colombiano.
Isabel Hernández, directora del servicio de emergencias del Huila, aseguró en entrevista telefónica que tampoco han recibido informes de víctimas en su departamento. «Ya hicimos un barrido (o recibido informes) y no tenemos nada», dijo la funcionaria.
El capitán Leonidas Silva, de los bomberos en Neiva, capital de Huila, dijo en entrevista telefónica que por sus diferentes estaciones de radio en los municipios del departamento «gracias a Dios lo que hemos escuchado es que no ha habido pérdida de vidas».
El servicio geológico colombiano dijo en un segundo informe divulgado por correo electrónico que el sismo se sintió en al menos 10 de los 32 departamentos colombianos. Los movimientos fueron sentidos con intensidad en Huila y el vecino departamento de Cauca, en el suroeste del país, pero también hacia el noroeste, en Chocó, y en Cundinamarca, en el centro, dijo el servicio colombiano.
En Cauca se reportaron afectaciones en al menos 15 viviendas de Timbiquí, una localidad cercana a la costa del Pacífico, de acuerdo con Márquez, de la oficina de desastres.
Una escuela en Timbío, Cauca, también sufrió daños en su mampostería, dijo Márquez.
También hubo algunas pocas casas averiadas en la localidad de Toro, en el departamento de Valle de Cauca, vecino a Cauca, y una clínica en la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca, aseguró el funcionario. «No hay heridos, afortunadamente», añadió.
La secretaria de gobierno de Cauca, Edith Cabezas, dijo que la capital de su departamento, Popayán, vivió momento de angustia ante el fuerte movimiento, pero que felizmente la ciudad de unos 270.000 habitantes no sufrió daños. Conocida como la «Ciudad blanca» por el color de sus construcciones, y con más de 400 años de antigüedad, Popayán tiene un casco histórico que tampoco sufrió daños porque en gran parte fue reconstruido tras un terremoto en marzo de 1983, dijo la funcionaria en entrevista telefónica.
Según el servicio geológico colombiano aquel sismo de 1983 fue 5,6 y provocó la muerte de al menos 250 personas.
AP