WASHINGTON. La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este martes que suspendía «hasta nuevo aviso» sus actividades consulares, ante la imposibilidad de conseguir un banco que asuma sus cuentas a raíz de la legislación vigente.
En una nota oficial, la representación cubana informó que no ha sido capaz «de encontrar un banco estadounidense o de otro país con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas».
Por ello, la oficina pasará a tratar «solamente los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada».
De acuerdo con el comunicado, la situación torna imposible «que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios».
La oficina de intereses relató que el banco donde mantenía sus cuentas le comunicó el 12 de julio que cesaría de prestar servicios a misiones diplomáticas extranjeras y que desde entonces todas las negociaciones para hallar otro banco fracasaron.
Según la oficina, esto es «debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo» a Cuba.
La negativa de los bancos a aceptar las cuentas de la representación cubana ocurrió «a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y con numerosas entidades bancarias».
La situación, explicó la oficina cubana, «provocará graves problemas al normal funcionamiento de la Sección de Intereses y de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas».
La nota recordó al Departamento de Estado que el gobierno de Estados Unidos tenía la «obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».