El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó este miércoles que el país puede llegar a producir 14 millones de sacos de café en los próximos años e incluso superar esa meta si mejora su competitividad.
Santos habló de las perspectivas de este sector, el principal de la agricultura colombiana, durante la instalación hoy en Bogotá del 79 Congreso Nacional de Cafeteros, cuyo lema es «Por una caficultura competitiva».
Crecimiento de
exportaciones
El mandatario, que fue durante años representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, destacó que el país superó la meta de producir 10 millones de sacos de 60 kilos, fijada para este año, y puede ir más lejos si continúan las políticas de renovación de cafetales y de combate al hongo de la roya y cuenta con el apoyo oficial.
«Si continuamos con los programas de apoyo a caficultores, veo posible que lleguemos a la meta de 14 millones de sacos en el corto plazo y, por qué no, a los 18 millones que nos habíamos propuesto para 2018», manifestó.
Destacó también la tendencia de crecimiento de las exportaciones de café, que durante los últimos 12 meses superaron los 9 millones de sacos, «muy superiores a las del periodo anterior».
Advirtió, sin embargo, que hay «muchos retos y muchas decisiones por tomar», pues la producción del grano no depende sólo de políticas internas sino también de factores externos, como los climáticos o el precio del grano en los mercados internacionales.
«Las condiciones internacionales de los precios no han ayudado, durante los dos últimos años el precio internacional mantuvo la tendencia a la baja», lamentó el presidente, quien dijo que «no han sido tiempos fáciles para los cafeteros colombianos».
Según Santos, pese al aumento de la producción, la participación de Colombia en el mercado mundial del café, que en los años noventa oscilaba entre el 14% y el 21%, ha bajado al 7% porque el país ha perdido competitividad frente a otros como Brasil y Vietnam.
«Brasil produce mucho más café en áreas menores que en el pasado», dijo, y agregó que Vietnam ha aumentado su producción pese a que los cultivos ocupan un área menor que la de 1995.
Por esas razones, invitó a los productores a innovar con la siembra de variedades de café en regiones que tradicionalmente se han dedicado a otros cultivos, como la Altillanura, que comprende parte de los llanos orientales del país.
Agencias