El complejo Mesuca, inaugurado el pasado domingo, ofrecerá más de 12 disciplinas deportivas totalmente gratuitas
Lo que por más de 50 años fue un terreno baldío, que acumulaba chatarra y servía de escondrijo para los maleantes y personas de dudosos hábitos, se convirtió tras el esfuerzo de dos años de trabajo, en la oportunidad de triunfo para numerosos jóvenes y potenciales talentos deportivos de la popular parroquia de Petare, municipio Sucre.
Y es que el pasado domingo, la alcaldía de la jurisdicción inauguró el Complejo Deportivo Mesuca, un amplio espacio que cuenta con una cancha de fútbol de grama artificial, cancha de baloncesto y futbolito, parques infantil y caminarías, además de dos piscinas que son el gran atractivo para las más de 120 mil personas beneficiadas.
Allí, se podrán realizar diversas disciplinas deportivas, entre las que destacan el waterpolo y rugby por ser de prácticas inusuales en el país; además de las clásicas fútbol, voleibol y natación, sin sumar las actividades de recreación como bailoterapia, acuaterapia, yoga, salsa casino, entre otras.
“Este es un proyecto increíble, los jóvenes de las comunidades cercanas ahora tienen la posibilidad se conocer otro estilo de vida, que sus destinos no tienen porque ser las calles y el mal camino. Yo vine a inscribir a mis dos hijas en natación y hasta mi mamá aprovechará con la bailoterapia, quizás yo también me anime”, celebró Caori Díaz, vecina de San Blas.
100 jóvenes por hora
Brian Fincheltub, presidente del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación de Sucre (Iander), explicó que el monto de realización de la obra superó los 40 millones de bolívares, pero que han sido más los beneficios que comenzaron a ofrecer a las petareños, destacando que estiman atender un promedio de 80 a 100 jóvenes por hora sólo en las piscinas.
“Nos encanta romper paradigmas y demostrar que los sueños sí se pueden lograr con trabajo y esfuerzo. Esta cancha de grama artificial, por ejemplo, es mejor que las que se pueden en encontrar en cualquier zona popular del mundo (…) Y el hecho de que más del 80% de los niños en Petare no habían podido hacer uso de un piscina y ahora sí, eso nos motiva a seguir luchando y emprender más planes como éste”, señaló.
Por otra parte, acotó que el proyecto también ha promovido el empleo, pues toda la nómina de trabajadores del campo, desde el personal obrero hasta el administrativo, incluyendo los entrenadores, son vecinos de los sectores aledaños.
Seguridad e innovación
Fincheltub aseguró que la seguridad en el polideportivo está garantizada, pues contarán con personal de seguridad interno, patrullaje constante de cuerpo de policía municipal, enrejado eléctrico y alrededor de 20 cámaras ubicadas estratégicamente y que serán constantemente monitoreadas.
Asimismo, comentó qué están innovando con la primera piscina terapéutica de acceso público del país -la pequeña de 15 por 15 metros- donde se practicará rehabilitación como la acuaterapia y yogaterapia. Además, allí los padres podrán enseñar a nadar a sus bebés.
Finalmente, a pesar que las inscripciones que comenzaron este lunes, ya llevan más de 600 personas registradas y siguen sumando, mientras que esperan que el complejo represente más que deporte.
“Cambiamos para siempre a Mesuca, y los más importante es que cada espacio de deporte que creemos es un espacio menos para la inseguridad. ¿Cuántos Juan Arango saldrán de esta cancha? Cada día estamos quitándole más jóvenes a la violencia y estamos dispuestos a seguir en ello”, concluyó.
Proceso de inscripción
Todas las disciplinas que se practican en el Complejo Deportivo Mesuca, son completamente gratuitas. Sin embargo, están regidas por horarios y es obligatorio la inscripción –sin costo- para poder pertenecer al polideportivo, los cual están llevando a cabo de lunes a jueves en el lugar. Sólo hace falta unos sencillos recaudos:
-Dos fotos carnet
-Dos fotocopias de la cedula de identidad o partida de nacimiento
-Recibo de luz o carta de residencia
-Menores de edad deben acudir con sus representante
-Para natación, las evaluaciones se realizaran los viernes de cada semana
Anabel Barrios Díaz // abarrios@diariolavoz.net