Las kilométricas colas que diariamente se generan en la Av. principal de la mencionada urbanización y la entrada del barrio José Félix Ribas, por causa de las labores del metro de Caracas en la zona, colmó la paciencia de unos 200 transportistas que hacen vida en este eje del municipio Sucre quienes como medida de reclamo decidieron obstruir el paso automotor a fin de que se les mejore la movilidad en la zona
Estrés y cansancio físico que producen las interminables colas, fue lo que motivó al menos 200 transportistas que cubren la ruta José Félix Ribas- Palo Verde a paralizar con sus autobuses el tránsito en la Av. principal de Palo Verde para exigirle a la empresa Odebrech, la cual realiza trabajos para el Metro de Caracas en la zona, que elimine las barandas que congestiona la circulación, dado que aseguran que sus recorridos disminuyeron excesivamente.
Las continuas colas que se forman en esta zona, les imposibilita a los conductores transitar libremente por esta vía, a fin de prestar un buen servicio a la comunidad.“Anteriormente yo hacía al menos siete vueltas pero ahora sólo hago tres, lo que perjudica mi economía”.
Así lo dijo Jesús Pimentel y transportistas de la ruta Lomas del Ávila, quien relató que además de las barandas, el mercado popular que se instalan los fines de semana, es otro problema, dado que invade más espacio de lo debido, permitiendo así un solo canal de circulación, lo que obliga a los transportistas a turnarse a la hora de circular por el mencionado lugar.
“Supuesta medida de seguridad”
Aunque los ingenieros de la obra, dijo el profesional del volante, instaló esta barra de hierro alrededor de la construcción para la supuesta protección del los peatones y de los comerciantes informales que hacen vida en esa zona, al parecer no estudiaron las consecuencias de este enrejado.
Si bien es cierto, aclara Pimentel, dentro de esta obra se maneja maquinarias y objetos voluminosos de carga especial, es decir, equipos industriales pesados que de llegar a desprenderse cuando están siendo levantados, podrían ocasionar alguna desgracia, por ende la zona debe estar enrejada, “pero por tratar de evitar un problema ocasionaron otro”.
En esto coincide, Deibi Yánez, otro transportistas quien señaló que están «cansados» de plantear acuerdos con la empresa y no recibir soluciones. «Quedamos en que en 15 días quitarían la baranda y ya van 30. No tenemos nada en contra de los trabajos del metro que benefician a las comunidades pero perjudican a otras».
“No es político”
Señaló que aunque muchos piensen que se trata de un protesta política, se trata de mejorar la calidad de vida de los vecinos, transportistas y comerciantes, quienes se demoran más de un hora en bajar de José Félix Ribas hasta el puente Palo Verde por lo estrecho de la vía que embotella el tránsito.
Agregó que el problema se agudiza aún más, por el ineficiente servicio de basura ya que en dicha zona existe un contenedor en la vía que ocupa también más del canal. Además los trabajos también han desencadenado kilométricas colas de pasajeros en las paradas, en la que muchos de los habitantes se han visto obligados de bajar caminando hasta el puente de Palo Verde, para llegar puntual a sus destinados.
Acatada la protesta
Los transportistas que cubren la ruta José Félix Ribas- Palo Verde mantuvieron la tranca hasta las 10:00 de la mañana y sólo prometieron que levantaría su protesta si las barandas fuesen removidas del lugar. Sin embargo, fueron levantadas luego que la ingeniera inspector de la obra Metro Cable Mariches, Maria Estela Perdomo, diera la orden, con la intención de despejar la vía y permitir el libre tránsito.
La profesional mencionó que la instalación de dichas barandas fueron instaladas, atendiendo el llamado de la comunidad en pedir protección de los peatones, pero “colocaremos barandas móviles que sólo se instalaran viernes, sábado y domingo para evitar colas”.
Mairy Chourio mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio