ALTO
GUYANA:
Al malestar creado en las fuerzas armadas venezolanas por la declaración de la canciller guyanesa señalando que no había nada que discutir, que el territorio de su país no se negociaba y que la petición venezolana era espuria se añade ahora el apoyo de Brasil a la posición de Guyana como lo reveló ayer Reyes Theis basándose en un cable de Wikileaks (Octubre 2009). Los presidentes Lula y Jagdeo enfatizaron en sus acuerdos el fortalecimiento de Guyana sobre el territorio reclamado. Cuba siempre intermedió a favor de Burnham y sus sucesores con Chávez. Vienen sorpresas…
¿DIÁLOGO?:
La promoción de sus palabras a través de Telesur ha sido avasallante -tal y como sus cadenas obligatorias con la grosera violencia en sus palabras y en las de sus colaboradores que se enfrentan a “la guerra económica”- repitiendo al mundo su convocatoria “el 9 de diciembre a un gran diálogo social, económico y político sobre el futuro de Venezuela a todos alcaldes y alcaldesas que fueran electos legítimamente, los convoco a todos”. Tratan de venderlo como el conciliador, el pacifista, el religioso, el creyente y el que busca la reconciliación de los venezolanos. ¿Claridad en la calle y oscuridad en la casa? Ojalá que fuera cierto. El ejemplo de los países en los que hay enfrentamiento se nota en su deterioro de la calidad de vida. Por el contrario, los que se han sentado a conversar y superar las diferencias políticas y sociales nombrando en los ministerios y cargos decisivos a los mejores de sus países han progresado y avanzado al futuro. ¿Será un engaño para el 8D? Quiera Dios que no fuera así. Esperemos…
FARSA:
Los muchos voceros del gobierno anuncian acuerdos con transnacionales de la electrónica y los electrodomésticos. Piden a sus filiales venezolanas que expliquen a sus casas matrices que ahora será el gobierno quien coloque las órdenes y haga los desembolsos de los dólares necesarios a través de los bancos seleccionados. Todos, bien sea en China, Corea o Japón han exigido que antes de despachar un solo artefacto -o equipo- el dinero debe estar ya cobrado. Nos metieron el cuento, repetido dos veces, una en noviembre del año pasado y otra hace unos días, que la gente de Samsung iba a ensamblar electrodomésticos en una planta en Venezuela. Reviso las informaciones coreanas y a lo único que se han comprometido es a un ensamblaje de celulares. Más nada…
Puedes continuar leyendo los Runrunes de Nelson Bocaranda aquí