Las autoridades venezolanas detuvieron al presunto responsable de la muerte de dos opositores durante un acto político, mientras el gobierno y la oposición daban versiones disímiles del incidente.
Fue «detenido el autor material del doble homicidio» del sábado en el estadode Barinas, durante un acto proselitista de la oposición, tuiteó el domingo el ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami. El funcionario no dio más detalles del sospechoso ni de cómo se produjo la captura.
Al lamentar el incidente, el presidente Hugo Chávez afirmó el domingo que la muerte de los dos opositores ocurrió «en un enfrentamiento allí entre dos grupos que andaban en una caravana y otro que estaban en un punto y alguien disparó».
«Yo les pido a todos, venezolanas y venezolanos no es con la violencia que nos vamos a enfrentar. Es voto a voto. Es con las ideas. Es con la paz. Así que no caigamos en provocaciones ni le permitamos a la burguesía que vayan a desestabilizar al país porque ellos se saben perdidos y andan algunos acariciando la idea de desconocer el triunfo del pueblo», agregó el mandatario durante una concentración en la población occidental de Cabimas.
Los dos opositores fallecidos fueron identificados como Omar Fernández, de 58 años, quien era secretario agrario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Barinitas, del estado de Barinas; y Jason Valero, de 27 años, quien era activista de la organización Primero Justicia, informó el dirigente opositor Rafael Riera.
El incidente ocurrió el sábado por la tarde en la avenida que enlaza las ciudades de los llanos centrales de Barinas y Barinitas, a unos 450 kilómetros al suroeste de Caracas.
«Cerca de las 5 y media de la tarde se presentó un incidente en plena vía pública, donde luego de un presunto enfrentamiento se escuchan disparos producidos por armas de fuego y caen heridas de gravedad dos personas, que fueron luego transportadas a un centro asistencial de Barinas y fallecen», dijo El Aissami en una entrevista telefónica difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV). AP