Si algo tienen claro el chavismo y la oposición es que dentro de la contienda electoral resulta fundamental hacerse del municipio Libertador (Caracas). No solo por ser el centro del Gobierno nacional, sino por el amplio caudal electoral que representa.
Los rojos apuestan a la reelección del alcalde Jorge Rodríguez, psiquiatra quien luego de ser rector del CNE, fungió como pieza clave en el gobierno de Hugo Chávez, primero como vicepresidente y luego como organizador logístico y jefe de campaña del Psuv.
La MUD presenta al disidente del oficialismo Ismael García quien se desempeña como diputado a la Asamblea Nacional y ejerció como alcalde del municipio José Félix Ribas (La Victoria, Aragua) desde 1992 hasta 1998. Fue el vencedor en las primarias del 2012 con 81.635 votos.
Ganar o ganar. Un total de 1.608.977 electores (según datos del CNE en abril) asistirán a sufragar para la gestión 2013-2017. Rodríguez y García son los candidatos más fuertes por representar a las bancadas políticas más numerosas del país. Sin embargo, a la lista también se suman Félix Rodríguez, Javier Peñaloza, Brígida García, Luis Velázquez (ex PJ), Dusacar Rojas, Andrés Durán Ríos y el ex basquetbolista Yván Olivares.
El pasado lunes 18 Antonio Ecarri declinó su candidatura a Libertador para evitar “ser la excusa del fracaso de la Unidad en el municipio”. Manifestó su respaldo al alcalde metropolitano que va por la reelección, Antonio Ledezma, pero dejó claro que no apoyará al candidato de quien tiene “reservas éticas” (aludiendo a García). Cabe recordar que Ecarri, quien era apoyado por la tolda del MAS, impugnó los resultados de las primarias 2012, en las que obtuvo 81.164 votos, por considerar que hubo “irregularidades en el conteo”.
En medio de sus declaraciones más recientes, el alcalde Jorge Rodríguez se refirió a este caso e instó a los caraqueños a escuchar lo dicho por Ecarri sobre “las dudas éticas que tiene el otro candidato”. Por otra parte, luego del arranque de la campaña, Rodríguez ha participado en la inauguración de polideportivos en varios puntos de la ciudad capital, la entrega de viviendas y el anuncio de construcción de más obras, entre esas el ambicioso parque Hugo Chávez en La Rinconada.
García, por su parte, ha expresado que su candidatura “es la primera opción en Caracas” por lo que garantizó la victoria absoluta. En varios eventos ha expresado que las elecciones municipales son una gran oportunidad para designar gerentes eficientes; además instó al CNE a permitir la propaganda justa y el acceso a los espacios de Venezolana de Televisión (VTV).
Caracas en cifras. Para nadie es un secreto que el municipio capitalino se ha convertido en uno de los bastiones más poderosos del chavismo desde 1999. Hasta el momento el ayuntamiento le ha sido escurridizo a la oposición. Sin embargo, con el pasar de los años ha logrado aumentar sus votos. En las megaelecciones de 2000 el oficialista Freddy Bernal se hizo de la alcaldía con 305.620 votos. La situación se repitió en las municipales 2004 cuando fue reelecto con 284.085 sufragios que significaron el 73.89% de respaldo popular.
En 2008 Jorge Rodríguez salió victorioso con 478.396 votos (53,39%). Si bien, el entonces candidato opositor Stalin González no logró el objetivo, aumentó en forma importante el caudal de votos de los adversarios del Gobienro al recolectar 369.552 sufragios, el mejor récord de la MUD para la alcaldía de Libertador en los últimos años.
A pesar de no salir victoriosa los resultados finales emitidos por el CNE, la oposición ha evidenciado un crecimiento paulatino dentro del municipio. En las presidenciales 2012 Chávez logró 695.162 votos, pero Capriles superó los 300 mil de González al conseguir 564.312 sufragios. En 2013 Maduro perdió 44.100 votos con respecto a 2012 al recolectar 651.062. No obstante, Capriles capitalizó 47.047 nuevos sufragios para un total de 611.359 votos.
Información de Hinterlaces