Un grupo de 26 empresas del sector militar brasileño recibieron el jueves incentivos fiscales y tributarios que permitirán reducir sus costos entre 13% y 18% para mejorar la competitividad del sector, informó el Ministerio de Defensa.
Con la disposición, las empresas clasificadas como estratégicas tendrán ventajas para comercializar productos como aviones de combate, municiones, equipo cibernético, productos químicos y de robótica destinados a las fuerzas armadas brasileñas o compradores en el exterior.
«Esas empresas no van a crecer y desarrollarse si no miramos dos cosas: la demanda del Estado y el financiamiento», comentó el ministro de Defensa, Celso Amorim, en una ceremonia en que entró en vigor el beneficio a las compañías de defensa, que producen bienes tan diversos como pólvora y equipo digital.
La reducción de impuestos para las compañías responde a una ley que entró en vigor el año pasado para fortalecer a la industria militar con la creación de la figura de «empresa estratégica de defensa» que permite eximir de varios impuestos a aquellas que producen materiales y equipos considerados fundamentales para la defensa del país.
Para obtener los beneficios, las empresas deben ser controladas por brasileños, tener dominio de la tecnología y que su producción sea realizada en el país sudamericano.
Según el brigadier José Euclides da Silva, director del departamento de productos de defensa del ministerio, hay 81 empresas registradas para obtener el beneficio y podrían ser incluidas en el programa próximamente.
En la ceremonia, el presidente de la Asociación Brasileña de Industrias de Material de Defensa y Seguridad, Sami Yousseff, recordó cómo el sector vivió un período de declive en los años 90 y comenzó a recuperarse en los inicios de los años 2000.
Consideró que los beneficios concedidos dan a los empresarios del sector seguridad para continuar operando en el futuro.
El gobierno espera que los estímulos a la industria bélica permitan generar 60.000 empleos directos y 240.000 puestos indirectos.
La asociación que representa al sector tiene 208 empresas asociadas que generan alrededor de 4.500 millones de dólares anuales. En 2012, Brasil importó 2.500 millones de dólares en equipo castrense y exportó 1.500 millones de dólares, según el Ministerio de Defensa.
AP