Las autoridades de la República Dominicana siguen repatriando haitianos y descendientes de éstos al otro lado de la frontera.
La oficina de comunicaciones del primer ministro haitiano dijo el jueves que el país recibió esta semana a 464 personas, de las cuales 133 son niños.
Haitianos y dominicanos descendientes de éstos empezaron a cruzar la frontera después que una turba dominicana mató a un haitiano sospechoso de asesinar a una pareja de ancianos, aparentemente para robarles.
Las autoridades dominicanas dicen que las personas se van por propia voluntad porque temen nuevas represalias. Los defensores de los migrantes dicen que los coercionan con amenazas.
Una corte dominicana resolvió despojar de ciudadanía a personas de ascendencia haitiana, lo que ha provocado tensiones en la sociedad y entre los dos países.
Bahamas detiene a
56 haitianos en el mar
Las fuerzas armadas de Bahamas detuvieron a 56 haitianos en un bote cerca del lugar donde otra embarcación con migrantes naufragó días atrás y murieron 30 personas, informaron el jueves las autoridades.
Las fuerzas de defensa dijeron en un comunicado que los migrantes fueron detenidos cerca de Ragged Island el miércoles, cuando las autoridades buscaban sobrevivientes o cadáveres del naufragio que se produjo el lunes cerca del cayo Harvey.
Unos 30 migrantes se ahogaron cuando su embarcación encalló y naufragó en una zona repleta de islotes, arrecifes, rocas y tramos de aguas poco profundas. No se han podido recuperar todos los cadáveres.
Los militares dijeron que 111 sobrevivientes del naufragio y los 56 capturados el miércoles permanecerán detenidos en Nueva Providencia hasta su repatriación.
Bahamas ha detenido más de 1.500 migrantes en lo que va del año, el 90% de los cuales provienen de Haití.
El embajador de Haití en Bahamas dijo que los 111 haitianos se recuperaban de su experiencia después de que permanecieron durante horas aferrados a la embarcación.
El enviado Antonio Rodrique afirmó que los migrantes estaban débiles y deshidratados cuando se les rescató y una pasajera estaba embarazada.
La embajada haitiana dijo que aguarda una solicitud formal del gobierno de las Bahamas para repatriar a los sobrevivientes. Las personas que perdieron la vida posiblemente recibirán sepultura en Bahamas.
AP