Fedecámaras aseguró que 4 mil empresas han desaparecido en los últimos diez años en el país y lo atribuyó directamente a las políticas, que calificó de «pésimas», de los gobiernos de Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro.
«Cuatro mil industrias han cerrado en los últimos 10 años y 205.000 establecimientos empresariales han desaparecido por culpa de este modelo económico, producto de estas pésimas políticas comerciales», dijo en una rueda de prensa el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.
El líder empresarial señaló que el Estado ha intervenido en casi todas las áreas de la economía privada y que las empresas «tomadas» por el Gobierno a lo largo de la última década «todas operan más o menos al 50 % de su capacidad total».
También aseguró que «apenas el 2 %» de las tierras intervenidas por el Estado están productivas después de que fueran intervenidas millones de hectáreas en ese lapso.
«Diez de las 16 centrales azucareras están en manos del Estado y operan un 48 % de capacidad», señaló como ejemplo de mal resultado.
Roig negó las afirmaciones de Maduro de que Fedecámaras promueve una «guerra económica» contra su Gobierno por la vía de la especulación y el mal uso de los dólares preferenciales.
Roig recordó que el país tiene más de diez años bajo un régimen de control de cambio y que el Gobierno acumula deudas «con todo el sector productivo nacional» al ser quien monopoliza la entrega de dólares, principalmente a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
«No es verdad que se han repartido los dólares de forma oportuna y sobre todo no es verdad que se han repartido los dólares a quien se le debe repartir (…) solamente el 2 % de las empresas que hacen vida productiva en el país reciben dólares por parte de Cadivi», dijo Roig, quien se preguntó «con qué criterios» se dan los dólares.