Apartir de este jueves se están supervisando 12 tipos de tiendas, en 46 centros comerciales del país, en las que se está llevando a cabo la reposición de inventario. En pases televisivos, transmitidos por Venezolana de Televisión (VTV), ministros del Ejecutivo nacional realizaron inspecciones a locales comerciales en el país, donde se constató especulación y usura
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, garantizó este jueves la reposición del inventario en los locales comerciales fiscalizados por el Gobierno Nacional en los últimos días, como parte de la ofensiva emprendida para estabilizar la economía nacional y evitar la especulación.
Igualmente, reiteró que estas acciones no obedecen a «medidas coyunturales» sino que forman parte de un nuevo orden económico que se mantendrá en el país, con la instauración de un sistema de fijación justo de los precios, tal como lo ha anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Manifestó que estas medidas están sustentadas en el artículo 114 de la Constitución nacional, el cual reza que «el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización y otros delitos conexos serán penados severamente de acuerdo a la ley».
En ese sentido, destacó que tras las acciones directas de inspección en las importadoras, distribuidoras y en los comercios, desde el pasado 6 de noviembre, se han evidenciado múltiples casos de usura, especulación y márgenes exorbitantes de ganancia, lo cual obligó a sancionar a varios establecimientos.
El vicepresidente informó, además, que alrededor de 80 inspecciones diarias se realizan en el país a fin de hacerle frente a la especulación y a la usura, por lo cual reiteró el llamado a la cadena de comercialización del país para que ajuste sus precios, con la garantía de una ganancia justa.
Arreaza expresó que el Ejecutivo continuará con las medidas estructurales para consolidar una economía equilibrada y justa.
Hasta la fecha se han realizado más de 2.300 inspecciones a establecimientos comerciales. En la mayoría de estas tiendas se constató la usura y evasión de impuestos. Sólo 22 comercios venden la mercancía a precios justos.
Nuevas multas
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) impuso este jueves una multa de 2.000 unidades tributarias (Bs. 214.000) a las tiendas Musicales Allegro y 5.000 unidades tributarias (Bs 535.000) a la importadora Guitar Import por irregularidades en los precios, informó el ministro para la Cultura, Fidel Barbarito.
El vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, señaló que las irregularidades detectadas en DistinLamp en los altos mirandinos, «no se tratan solamente de usura. Es un robo descarado. Es la violación a los derechos del pueblo. Un irrespeto a los sectores populares y la clase media». AVN
Llegarán 160 contenedores
El jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, informó que se prevé que lleguen al país 160 contenedores con productos electrodomésticos, lo que permitirá reponer el inventario de tiendas en el país.
Anunció además que este jueves salieron 16 camiones con contenedores desde el Puerto de Guaranao, ubicado en Punto Fijo, estado Falcón, que distribuirán productos en las tiendas de Daka, ubicadas en el Distrito Capital, Valencia y Barquisimeto.
García Plaza informó que la distribuidora Frigimax cuenta en el estado Aragua con cerca de 326.000 productos que se distribuyen en las tiendas de electrodomésticos del país, lo que garantiza la oferta de mercancía.
AVN