El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, aseguró que llevará a juicio al diputado opositor Miguel Cocchiola, al que acusa de «usura», y que se levantará su inmunidad parlamentaria, algo que ya ha sucedido con otros dos legisladores de la oposición.
«Sepa, señor Cocchiola, que vamos a allanarle la inmunidad parlamentaria; sepa, señor Cocchiola, que vamos a llevarlo a juicio por ladrón, usurero, especulador, por sinvergüenza», dijo Cabello en un acto de campaña de cara a las municipales realizado en Valencia, al oeste de Caracas, donde el opositor es candidato a alcalde.
Cabello indicó que ya están los procesos abiertos y que desde el Parlamento unicameral que preside se ha solicitado el antejuicio de mérito en la Fiscalía, trámite por el que el Ministerio Público debe solicitar al Tribunal Supremo que decida si existen motivos para levantar la inmunidad parlamentaria de un diputado y enjuiciarlo.
«Salga sapo, salga rana, nosotros vamos a ir a fondo con esa investigación para que se entienda que más nunca se pude jugar con el pueblo de Venezuela», agregó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha atacado reiteradamente a Cocchiola al que ha acusado públicamente de cometer actos de usura y supuestamente cobrar precios excesivos en un comercio de su propiedad.
El pasado 20 de noviembre el oficialismo solicitó a la Fiscalía que investigue las actividades empresariales de Cocchiola, en el marco de una ofensiva contra lo que el Gobierno considera una «guerra económica», que, según dice, le han declarado la oposición y los empresarios del país.
Cocchiola ha asegurado que como es «la primera opción a la alcaldía de Valencia» el chavismo le acusa de ser un «ladrón» y ha rechazado las acusaciones del Gobierno por supuestos sobreprecios en su empresa maderera que posee.
La AN ya ha retirado en los últimos meses la inmunidad parlamentaria a dos diputados de la oposición, Richard Mardo y Mercedes Aranguren, esta última parlamentaria chavista disidente, dos días antes de que se votara la ley Habilitante que da poderes especiales a Maduro durante doce meses para que pueda gobernar por decreto.
El sustituto de Aranguren, Carlos Flores, dio el voto que le faltaba al chavismo para alcanzar la mayoría de tres quintos con que finalmente fue aprobada la concesión de los poderes especiales. EFE