Fue mucho el luto que dejó ese momento que debe ser borrado de la historia contemporánea
Esta semana se cumplió un nuevo aniversario de la tragedia e intentona golpista del 27 de noviembre que dejó cientos de muertos y un recuerdo horrible en muchos venezolanos, especialmente en los residentes de la capital.
En el caso del periodismo, el agudo y apreciado colega Ángel Suarez Molero nos condujo a un foro en su cuenta de Facebook recordando la muerte de uno de los nuestros, Virgilio Fernández quien cayó víctima de una bala asesina en las inmediaciones de La Casona, curiosamente frente a un centro médico.
Caracas y lo recuerdo con precisión fue esa noche una mezcla de pólvora y sangre donde cayeron muchos inocentes por estar cerca de las inmediaciones del canal 8 que era el objetivo del grupo golpista que asesinó salvajemente al portero de la televisora y a todo aquél que intentó poner resistencia.
En lo personal, aparte del colega Fernández, perdí otro amigo, Orlando Albórnoz quien consiguió la muerte en su apartamento en Los Ruices en medio de una balacera sin cuartel.
Hubo casos de personas que transitaban con su vehículo por la avenida principal de Los Ruices y fueron ejecutados impunemente. Adentro en el canal, todo era un caos, destruyeron archivos y mobiliario hasta que obligaron al master a salir el aire encapuchados al estilo del grupo Sendero Luminoso.
En otro escenario, oficiales de la armada y la aviación intentaba cumplir el cometido de derrocar al gobierno y del momento se recuerda la cobarde huida de un grupo de oficiales vía Iquitos, Perú donde pidieron refugio.
¿Valió la pena tanto derramamiento de sangre?
El contraste de ese hecho condenable que debe ser borrado de la historia patria es que gran parte de quienes participaron en ese acto sedicioso, luego fueron revindicados como héroes de la patria y algunos son hasta conspicuos funcionarios del alto gobierno. Con menos, y en cumplimiento de su deber, fueron condenados oficiales y funcionarios de la Policía Metropolitana.
Preguntamos si es que aquellos muertos del 4-F no son comparables con los de 27-N. ¿O es que hay muertos y deudos de primera o de segunda?
Por razones como esta, que son testimonios vivos, heridas abiertas que aún no cicatrizan, es difícil comulgar con el presente político que gobierna a Venezuela. Mientras haya impunidad, violencia y extralimitación seremos muchos los que estaremos al margen porque jamás ni por equivocación, conveniencia ni oportunismo podemos convalidar unos hechos que deben ser borrados de la historia contemporánea como de los mas nefastos.
28 años después preguntamos y nos preguntamos.
¿Valió la pena tanto derramamiento de sangre?.
¿Los hechos realmente cambiaron para bien la historia de este país?
Sería interesante hacernos esa reflexión y sacar conclusiones objetivas.
Los recuerdos de vida son tan importantes como los recuerdos de un país que ha pasado por momentos realmente difíciles en los últimos tiempos. La memoria corta debe ser reemplazada por verdades necesarias para revindicar la justicia y la equidad por encima de todo.
El país puede superar algunas cosas, pero no puede olvidar otras que han herido el alma de muchos venezolanos.
Se puede cohabitar en medio de la discordia, pero jamás ser cómplice de una circunstancia dolorosa asumiendo que eso ya es el pasado.
En lo personal siempre hemos guardado dudas en aquellos, incluyendo empresarios, letrados, líderes de opinión y profesionales de cualquier índole que se sumaron a esta proyecto que se inició a finales del siglo pasado en pleno conocimiento de lo que se veía venir, solo por el afán de estar cerca del gobierno para mantenerse vigente y alimentar su influencia en medio del contubernio que tanto daño ha hecho a nuestra sociedad.
Esa complicidad muchos la pagaron cara y hoy son perseguidos, exilados o están huyendo. Otros se han quedado sin convicción y con la vergüenza devaluada.
Han pasado 28 años y el país sigue pagando facturas de esa gracia sangrientas… y las heridas abiertas.
En lo personal estimo que no hay nada que conmemorar y a lo sumo, recordar esta fecha como una mancha negra, injustificada e inhumana.
…Son crónicas de lo cotidiano.
ARENA Y CAL
**** EL UNIVERSAL. Continúa la escala de compra y venta. Ahora se habla de que Andrés Mata, harto de persecuciones y amenazas estaría evaluando la oferta boliburguesa para comprarle el periódico. También se habla del Bloque de Armas. Lo que sí les puedo garantizar es que el Grupo Editorial Matul, editor de este diario, ni se compra ni se vende. A Dios gracias, pero cabe la pregunta. ¿En manos de quien quedaremos?.
**** BADUEL. El miércoles rodó como pólvora el rumor de que el general había sido liberado de su cautiverio en Ramo Verde con dos versiones: Una, que había sido rescatado por un grupo de militares y la otra, que había sido amnistiado. En Miami surgió la cosa y la propia Patricia Poleo, ancla del canal Democracia TV desmintió la especie. Acabo de hablar con su compañero de celda que tiene a Baduel a su lado.
**** EL RUMOR nos llamó poderosamente la atención y estamos tratando de averiguar cuál fue el motivo para poner a rodar esta bola.
**** BATACAZO. Si yo fuera hípico, le jugaría mil ganadores a Azael Méndez en el Municipio Independencia. El docente ha hecho una extraordinaria campaña y ha logrado quebrar el tubo rojo. Para mí no es batacazo. Lo doy como fijo.
**** ENCUESTAS. El gobierno mandó a hacer una encuestas en el municipio Carrizal y decidió no publicarlas. IVAD le da 17 puntos de ventaja. Otra muestra mandada a hacer por un grupo de empresarios a Eugenio Escuela, le da 14 puntos y más o menos lo mismo da Datanálisis. La conclusión es que el candidato rojo ha resultado todo un fiasco. Malazo, megalómano y bipolar.
**** GARCÉS. No hay duda que el exministro ha hecho una gran campaña en Guaicaipuro y un enorme esfuerzo, pero se encontró con un plomo muy pesado que es la actual gestión, la cual ha logrado atenuar frente a un candidato posicionado como Rómulo Herrera. Los números están muy parejos en Guaicaipuro, pero la gestión de Alirio pesa un kilo. He ahí el detalle.
**** EKVALL. Eric Ekvall, el consultor político que llegó al país de la mano de Joe Napolitan para manejar los conceptos de aquella inolvidable campaña de Pérez I, «Ese hombre sí camina», falleció esta semana. En Venezuela sembró raíces y fue el progenitor de la miss Eva Ekvall, fallecida recientemente.
**** ALFREDO JIMENO y Diego Scharfker son dos caras nuevas que vamos a ver en el nuevo concejo municipal de Chacao. Se trata del nuevo liderazgo que va a dar mucho de qué hablar.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba