El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima para este domingo lluvias y lloviznas dispersas para el oriente y sur del país. Estas condiciones se presentarán especialmente en los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Amazonas y Bolívar.
Para el resto del país se espera nubosidad parcial sin precipitaciones, añade el reporte del tiempo publicado en la página web del Inameh.
Asimismo, en el reporte mensual se indica que durante el mes de diciembre la zona de convergencia intertropical -que es la franja nubosa que marca la temporada de lluvias en Venezuela- continuará desplazándose hacia el sur, con tendencia a ubicarse sobre la cuenca del río Amazonas en Brasil, afectando, ocasionalmente la parte sur del estado Amazonas, sobre las cuencas del Siapa, Casiquiare y río Negro, especialmente sobre la Sierra La Neblina y Tapirapecó.
De igual forma, este mes se espera «observar nubosidad de tipo estratiforme productora de precipitaciones débiles e intermitentes en horas de la mañana sobre la cordillera de la costa, despejándose hacia el mediodía y nublándose nuevamente por efectos del calentamiento diurno y la acción de los vientos sobre las laderas de las montañas en la tarde, presentándose cielo claro durante la noche y madrugada; esto permite el escape por irradiación del calor recibido durante el día trayendo como consecuencia que las temperaturas comiencen a descender».
En esta época del año también predomina el sistema de alta presión sobre el océano Atlántico y mar Caribe, lo que alejará la formación de nubes de gran desarrollo originando períodos con poca nubosidad sobre los estados costeros del país. Y, debido a las situaciones norte (irrupciones sobre el mar Caribe de restos de frentes fríos modificados provenientes del norte y sus vaguadas asociadas) eventualmente se pueden generar precipitaciones persistentes en el tiempo (2 a 3 días), sobre las regiones zuliana, centro occidental y central.
Sobre la región andina y llanos occidentales se prevé nubosidad convectiva productora de precipitaciones de moderadas a fuertes, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, originadas por la interacción de un sistema de baja presión semi permanente sobre Colombia con el flujo de viento proveniente del suroeste, que transporta abundante nubosidad cargada de humedad procedente del norte de Brasil.
AVN