La disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro, de investigar a fondo las irregularidades en torno a las divisas autorizadas por el Estado fue respaldada por Freddy Bernal, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), quien además se pronunció a favor de un castigo firme para los responsables.
«Deben ir a la cárcel los empresarios vagabundos y funcionarios que en concierto para delinquir nos estafaron a todos nosotros unos 20.000 millones de dólares», dijo el parlamentario entrevistado en la televisora privada Televen.
«Que no haya intocables», recalcó, a la vez que pidió transparencia en la administración de las divisas de todos los venezolanos.
El presidente Maduro anunció en un programa televisivo este domingo que como parte de la ofensiva económica diseñada por su Gobierno crearán en los próximos días una comisión presidencial especial que se encargará de investigar y determinar quiénes son los culpables del robo de divisas contra el Estado a través de la creación de empresas de maletín.
Detalló que la nueva instancia estará integrada por diputados de la AN, auditores y fiscales, quienes establecerán los mecanismos a través de los cuales se realizaron las estafas y robos contra la República utilizando los mecanismos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y el desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
«Yo le voy a exponer al país la verdad de lo que pasó ahí, porque fue una vulgaridad. Hay responsabilidad de funcionarios, sin lugar a dudas, y hay una estafa contra la República, porque cuando se le entrega a un empresario 50 millones de dólares para que traiga un producto y no lo trae al país, ¿qué es eso?», puntualizó Maduro.
Cadivi es el ente del Estado que autoriza las divisas de la nación a los diferentes sectores, dado que en el país, donde 96% de sus divisas proviene de la exportación petrolera, rige un control de cambio desde 2003 para proteger las reservas internacionales. El Sitme era un mecanismo alterno para obtener divisas, que funcionó entre junio de 2010 y febrero de 2013, a través de la venta de títulos.
Maduro indicó que publicará la lista completa de los que han recibido dólares por ambos sistemas.
Además, creó el Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Nacional de Comercio Exterior. El primero tendrá por objetivo desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, de exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.
La intención es «ordenar la administración de divisas en función del desarrollo y cortar de raíz el ladronaje del ‘cadivismo’, como expresión perversa del rentismo petrolero», dijo Maduro el pasado viernes.
La Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpoex) organizará y garantizará las importaciones a fin de cubrir las necesidades del país y promoverá las exportaciones no petroleras. Para ello, dirigirá un conjunto de empresas del Estado e impulsará alianzas con compañías privadas.
Maduro fue enfático al señalar que la entidad deberá simplifcar los trámites a fin de lograr la mayor eficiencia posible.