A propósito de cumplirse 6 años de la victoria democrática del movimiento estudiantil venezolano, quienes con el apoyo del voto mayoritario de los venezolanos le impidieron a Hugo Chávez la aprobación de una enmienda constitucional el 2 de diciembre de 2007, los dirigentes nacionales de Voluntad Popular, David Smolansky y Leopoldo López afirmaron en nombre de la organización política que el 8 de diciembre se concretará “La Rebelión de los Votos” que permitirá, a partir de esa fecha, “sacar del gobierno a Nicolás Maduro mediante cualquiera de los mecanismos que prevé la Constitución: Asamblea Nacional Constituyente, Referendo Revocatorio, Renuncia del Presidente o Enmienda Constitucional y concretar así el cambio que ansían los venezolanos”.
Smolansky, candidato a la alcaldía del municipio el Hatillo por Voluntad Popular y protagonista de primera fila del triunfo de la alternativa democrática en 2007, fue el encargado de leer el comunicado de la tolda naranja a los medios de comunicación, el cual reproducimos a continuación:
“La rebelión de los votos: calle, voto y cambio.
El día de hoy, a una semana de las primeras elecciones municipales que viviremos después del 14 de Abril, y a 6 años de la heroica victoria del 2 de diciembre de 2007, nos dirigimos a todo el pueblo de Venezuela para plantearle con convicción y humildad la hoja de ruta que debemos seguir para lograr la salida pacífica, pronta y constitucional de este Gobierno.
La realidad es innegable: vivimos unos de los peores momentos de nuestra Historia. La ya suficientemente grave crisis política y social que dejó Hugo Chávez se encuentra acentuada por la arremetida feroz e irresponsable de una cúpula corrupta, ineficiente y antidemocrática dirigida por Nicolás Maduro, quien no contento con ejercer ilegítimamente la Presidencia de la República, ha elevado a niveles insoportables la inflación, escasez, corrupción, persecución e inseguridad que sufren los venezolanos.
Desde Voluntad Popular ratificamos lo que por derecho y convicción hemos dicho por toda Venezuela: después del 8D debemos activar todos los mecanismos que se encuentran en nuestra Constitución para lograr la salida pronta y pacífica de este terrible Gobierno. La Constituyente, la Enmienda, la Renuncia o el Revocatorio son opciones reales que podemos activar para rescatar a Venezuela de la injerencia cubana y del desastre nacional.
El cambio necesario no llegará del cielo ni a través de una supuesta implosión política o social, tampoco llegará a través de una revuelta violenta y/o armada que sólo generará más problemas que enfrentar. El cambio sólo se puede conquistar si reactivamos el espíritu de ese 2 de Diciembre de 2007 cuando la calle y el voto, el voto y la calle se unieron para salvar a Venezuela.
Es por ello que hacemos un llamado firme al pueblo de Venezuela: a votar masivamente el 8D y a defender los resultados electorales para conquistar los espacios y las condiciones políticas que nos permitirán conquistar el cambio que merece Venezuela.