El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmará este lunes un decreto que permitirá equilibrar y sanear el mercado de vehículos y disminuir su costo.
«Hoy firmaré decreto para equilibrar mercado de vehículos y bajar sus precios, además ampliaré plan de protección del Ahorro Familiar y Nacional», escribió a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.
El jefe de Estado, adelantó el pasado viernes que el Gobierno afinaba acciones para sanear el mercado y la producción de vehículos en el país.
Durante un Consejo de Ministros dedicado a acciones económicas, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el Mandatario destacó que faltaban algunos elementos para tomar las decisiones y «acabar con abusos que se están dando», incluidas mafias en el sector.
«Venezuela es el único país donde un carro usado cuesta más que un carro de paquete. Eso se va a acabar. Es cuestión de horas. Vamos a regularizar, sanear la producción de vehículos (…) y la distribución», afirmó en esa oportunidad.
Indicó que el sector automotriz «es una industria que necesita ser reanimada y fortalecida».
Acciones contra la especulación
El Presidente activó el 9 de noviembre pasado una ofensiva para derrotar la guerra económica que promueve la derecha contra el país y que se ha expresado en especulación y acaparamiento.
Por ello, inició unas intensas jornadas de fiscalización en comercios para garantizar precios justos, tras detectar sobreprecios de entre 1.000 y 2.000%.
Asimismo, desde principios de 2013 la Asamblea Nacional (AN) inició el proceso de discusión de la Ley que Regula la Compra y Venta de Vehículos Automotores Terrestres, Nuevos y Usados Nacionales o Importados, que fue sancionada el pasado agosto, con el objetivo de hacer frente a la distorsión existente en el mercado automotriz.
El referido instrumento legal, que contiene 38 artículos, permitirá sancionar con multas que van de 2 hasta 3 millones de bolívares fuertes a los concesionarios en cuyas listas se hayan detectado irregularidades. Aquellos que se nieguen a mostrarlas pueden ser sancionados con multas de 10.000 hasta 20.000 unidades tributarias.
Los precios de vehículos nuevos, así como de los repuestos, serán fijados por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop).
En cuanto al precio máximo de venta de vehículos usados, no podrán exceder de 90% del valor de un vehículo nuevo al 28 de febrero de este año.
El Ministerio para el Comercio habilitará una página web a través de la cual se podrá consultar el precio máximo de venta de un vehículo, así como expedir un certificado para su comercialización.
La ley contempla, en su artículo 21, la prohibición de comercialización de vehículos mediante publicidades que presenten precios mayores a los establecidos por la Sundecop.
Asimismo, el artículo 20 trata sobre la garantía de vehículos automotores terrestres, el 31 se refiere a las multas aplicadas a aquellos que alteren el kilometraje de vehículos nuevos y usados y el 34 aborda las sanciones a los funcionarios públicos que falten a la norma legal
Por otra parte, a principios de noviembre, el Ejecutivo logró que las páginas web tucarro.com, tumoto.com y mercadolibre.com, dedicadas a la comercialización de vehículos, establecieran nuevas políticas que regularán las ventas de los productos, para evitar que continué la especulación en los precios de los bienes que se ofertan a través de estos portales.
Producción nacional
El Ejecutivo ha venido impulsando la producción nacional de vehículos para garantizas el acceso de la población a estos bienes a precios justos.
De este modo, se ha propuesto ensamblar más de 30.000 automóviles y producir 35.000 motocicletas en el país para 2014.
En declaraciones recientes, el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, indicó que para finales de 2013 se prevé alcanzar una meta de 7.000 carros vendidos a través del sistema Venezuela Productiva Automotriz, sitio web que activó el Ejecutivo en junio pasado para que los ciudadanos puedan acceder a vehículos del Estado.
Este portal elimina la factura proforma otorgada por los concesionarios y los intermediarios, y garantiza precios justos, sin caer en las redes de la especulación.
AVN