Se decomisaron 121 mil litros de gasoil y una embarcación
El Ministerio Público acusó a 12 hombres, por su presunta responsabilidad en el contrabando de 121 mil litros de gasoil, situación detectada el pasado 12 de octubre, en el estado Bolívar.
Los fiscales 30º nacional y 11º del segundo circuito judicial de esa jurisdicción, Tulio Mendoza y Magda Sandoval, respectivamente, acusaron a Manuel Valdez (69), Williams Guacarán (28), Marco Pinto (26), Andrés Garavito (19), Julio Elmerida (28), Yony Brito (35), Daniel González (18), Domingo González (59), René Salazar (24), José Pinto (19), Teodoro Holder (28) y Carlos Vallejo (48).
Todos estos hombres fueron acusados por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado, contravención de planes de ordenación del territorio en zonas montañosas, manejo indebido de sustancias peligrosas, ejecución de actividades no permitidas y asociación para delinquir.
Adicionalmente, González fue acusado por presuntamente incurrir en el delito de posesión ilícita de arma de fuego.
Tales delitos se encuentran previstos y sancionados en la Ley Penal del Ambiente, Ley sobre el Delito de Contrabando y Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En el escrito presentado ante el Tribunal 4º de Control de Puerto Ordaz, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las 12 personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra los mencionados hombres, quienes permanecen recluidas en el Internado Judicial de Vista Hermosa.
El citado día, durante un procedimiento realizado en el fundo El Guamo, sector El Triunfo del municipio Caroní, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana encontraron cinco tanques de combustible que totalizaban 121 mil litros de gasoil, cantidad que posteriormente iba ser trasladada a una embarcación.
Asimismo, los efectivos castrenses localizaron cientos de kilómetros de manguera colocados en forma subterránea que terminaban en el Río Orinoco, lo cual permitía trasladar el gasoil hasta la embarcación.
Por tal motivo, el mismo día los hombres fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.
Prensa MP