El máximo objetivo del Poder Electoral es «la garantía de la soberanía expresada a través del voto», manifestó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en entrevista con Venezolana de Televisión.
En la conversación difundida este martes, Lucena destacó la seguridad y confianza del sistema electoral venezolano, que desde hace 14 años se ha consolidado con el Poder Electoral establecido en la Constitución de la República. «Es una confianza que la hemos construido a lo largo de los años -no como un acto de fe- con hechos fehacientes, demostrables, científicos», enfatizó la autoridad comicial, tras señalar que son las organizaciones políticas del país las que certifican cada proceso electoral y auditan cada una de sus fases.
«Funciona como un reloj perfectamente blindado, con una gran seguridad», añadió Lucena, quien labora en el CNE desde el año 2000 y lo preside desde 2006.
En su reflexión, la presidenta del ente comicial explicó que para ser una institución que cuenta con la credibilidad de los venezolanos y es referencia internacional de transparencia y seguridad, el CNE se ha servido de la tecnología y las leyes. «Es un esfuerzo colectivo», agregó Lucena.
Destacó además que Venezuela es autónoma y soberana en su sistema electoral, elaborado por profesionales venezolanos. «Nosotros hicimos un sistema automatizado, que es el asombro de nuestros colegas de otros órganos electorales», expresó.
En este contexto, envió su mensaje de confianza y participación a todos los venezolanos para las elecciones municipales de este domingo 8, en el que serán elegidos 2.792 cargos, de los cuales 335 corresponden a alcaldías, dos a distritos metropolitanos y el resto a concejos municipales.
AVN