Esta entidad, busca además que los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores compartan información y se coordinen de manera regular a través de un solo ente.
El nuevo Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de Japón, órgano que refuerza el rol del primer ministro en materia de defensa y diplomacia, comenzó a funcionar hoy con el foco puesto en la crisis desatada por la nueva zona de defensa aérea de China.
Esta entidad, que imita al CSN estadounidense y que sustituye al actual Consejo de Seguridad del Gobierno, busca además que los Ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores compartan información y se coordinen de manera regular a través de un solo ente.
El primer ministro, el ministro portavoz y los titulares de Defensa y Exteriores se reunirán periódicamente en la sede del CSN, que estará dirigido por Shotaro Yachi, un consejero del actual gabinete del primer ministro conservador Shinzo Abe.
Establecer el CSN ha sido uno de los grandes propósitos de Abe desde su llegada al poder en diciembre de 2012 y su inauguración coincide con el momento de renovada tensión que se vive en Asia nororiental debido a la zona de defensa de identificación aérea (ADIZ) establecida por China.
Llaman a esforzarse
La ADIZ, un perímetro que determina si las Fueras Aéreas deben ser desplegadas cuando aeronaves extranjeras entran en ellas sin notificación previa, incluye a las disputadas islas Senkaku (Diaoyu en chino), que administra Tokio pero que reclaman Pekín y Taipei (que las llama Tiaoyutai).
El propio Abe ha instado a sus ministros a esforzarse por coordinar una estrategia común para afrontar los desafíos en materia de seguridad de cara al establecimiento del CSN, mientras que el titular de Defensa, Itsunori Onodera, ha indicado que el nuevo órgano analizará en sus primeras reuniones los movimientos de Pekín.
Según el diario Nikkei, el CSN tendrá líneas directas con Washington o Londres, y el Gobierno nipón ha solicitado ya establecer canales de comunicación similares con al menos media docena de países aliados.
Está previsto que el CSN sea el foro para debatir dos temas clave en la agenda de Abe; establecer nuevas directrices en defensa y seguridad nacional y redefinir un rol más activo para las Fuerzas de Auto Defensa, lo que probablemente pase por enmendar la constitución pacifista establecida en el país tras la Segunda Guerra Mundial.
Agencias