Todos los sufragios se registran con la misma hora para impedir secuencias
El secreto del voto está garantizado. No obstante, a pesar del aval técnico de que CNE u otro actor político no pueden asociar la identidad de los electores con el voto que marcan en las máquinas, solo 45% de los ciudadanos está convencido de que es un mito que el uso de la identificación biométrica y el sufragio automatizado permitan saber por quién votan los venezolanos.
En el último mes los técnicos electorales de los partidos políticos realizaron trece auditorías a la plataforma automatizada de votación: Entre las evaluaciones realizadas destacan: Auditoría al software de los equipos de votación, los datos de las máquinas, el hardware de los puntos de información al elector, la base de datos de huellas dactilares, la producción de máquinas de votación (tomando una muestra de 0,30% de equipos para cada estado), el software de los puntos de información al elector, el sistema biométrico, la infraestructura electoral, el software de totalización y la auditoría pre-despacho a una muestra de 0,5% de los equipos a emplearse mañana. El resultado de esta batería de auditorías es similar al de las elecciones precedentes: No es posible violar el secreto del voto.
No obstante, según estudios de la encuestadora Delphos al menos un tercio de los votantes (33%) está convencido de que es posible vincular el voto con la identidad del elector.
A esta grupo se debe unir 17% de los ciudadanos que dudan sobre la posibilidad de que el secreto del voto sea inviolable. Si se unen estos dos elementos la mitad de la población desconfía de que su decisión frente a la máquina sea secreta.
Agencias