El Gobierno sudafricano inició los preparativos para el funeral del líder de ese país, Nelson Mandela, quien falleció este jueves, a los 95 años, tras luchar varios años contra una infección pulmonar. Se prevé que numerosos líderes del mundo acudan al tributo que se le rendirá a Madiba, como también se le conocía.
Ese encuentro de los líderes del mundo podría ser una de las reuniones más importantes de mandatarios en Sudáfrica, desde que el líder sudafricano fue investido como primer presidente negro del país, en 1994. Mientras dure el funeral, el cuerpo del Premio Nobel de la Paz permanecerá en la sede del gobierno, en Pretoria, la capital.
Luego de la ceremonia oficial estatal en Pretoria, los restos de Madiba serán llevados en avión a la provincia de El Cabo, en la zona rural donde nació y se crió. Mandela será enterrado en una ceremonia privada en Qunu, donde también reposan los restos de sus familiares.
La fecha del entierro fue fijada para el 21 de diciembre. Sin embargo, algunos piden que sea el 16, día de la Reconciliación en Sudáfrica, que es una jornada festiva.
Nelson Mandela fue el principal luchador contra el régimen racista sudafricano conocido como apartheid. Por esta acción estuvo preso 27 años, durante los cuales contrajo las afecciones respiratorias que lo aquejaron hasta su muerte.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de su país y gobernó entre 1994 y 1999.
AVN