El líder y ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien falleció este jueves a los 95 años de edad, tras luchar varios años contra una infección pulmonar que lo aquejaba, será enterado el 15 de diciembre, informó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
El Mandatario sudafricano detalló que Madiba, como también se conocía, será sepultado en Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, en una zona rural donde nació y se crió. En ese lugar han sido enterrados sus familiares.
Zuma precisó que el domingo 8 fue declarado día nacional de oración y reflexión.
“Hacemos un llamado a toda nuestra gente a reunirse en mezquitas templos, sinagogas, iglesias y en sus hogares para que recen y eleven sus oraciones, mediten y reflexionen sobre la vida de Madiba y de su contribución al país y el mundo entero”.
Señaló que el servicio de funeral oficial se realizará el 10 de diciembre en Johannesburgo, la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica.
Posteriormente, del 11 al 13 de diciembre, los restos de Madiba estarán en el edificio Union Buildings de Pretoria, donde Mandela estuvo como primer presidente negro de Sudáfrica.
En ese lugar también se le rendirán honores oficiales, al igual que en el ersto de las provincias y regiones del país, dijo Zuma.
El Mandatario sudafricano agradeció a todos los ciudadanos de su país “por la dignidad, respeto y apoyo que han proporcionado a la familia de Madiba desde su período de enfermedad hasta su partida”.
“El amor que hemos visto, que estamos experimentando en el país, demuestra el calibre, la calidad del líder que fue Madiba”, añadió.
“Siempre lo amaremos por habernos enseñado que es posible superar el odio y la rabia para dar pie a la construcción de una nueva nación y una nueva sociedad”, insistió.
Zuma expresó que “pasaremos esta semana llorando y sintiendo su muerte, pero también celebrando una vida muy bien vivida, una vida que todos debemos venerar para mejorar nuestra vida”.
Nelson Mandela fue el principal luchador contra el régimen racista sudafricano conocido como Apartheid. Por esta acción estuvo preso 27 años, durante los cuales contrajo las afecciones respiratorias que lo aquejaron hasta su muerte.
Mandela se convirtió en el primer presidente negro de su país y gobernó entre 1994 y 1999.