¿Qué más satisfacciones puede tener uno en la vida que lo que uno haga tenga voz y esa voz sea escuchada y los mensajes multiplicados hasta llegar a los más altos? No tengo palabras para agradecerle a Bony Pertiñez de Simonovis que me haya dado la fuerza para seguir luchando por la justicia y la verdad de la única forma en la que puedo hacerlo; con mis pinceles. Son reflexiones que se leen en su cuenta de Twitter.
Elisa es irreverente, está más allá del bien y del mal, pero sabe lo que quiere y a dónde quiere llegar. Ella es frenesí….
La simpleza de la vida se reduce en una cerveza bien fría, un buen Club House con full papitas y el amor de sus mascotas, Wiston y Celia.
Pocas veces dedicó toda mi columna a un personaje. Generalmente nunca lo hago, pero hoy nobleza obliga. Ello sucede cuando conoces a alguien excepcional, que hace de la simpleza de las cosas, una razón para vivir cada día con más intensidad.
Sus ojos son tan intensos y azules como el mar Caribe, que uno se pierde en esa inmensidad, como si estuviera hipnotizado. De lejos parece una muñeca, de esas que a los niños les encantan, porque no son de plástico y parecen reales. Así es Elisa Abadí, artista plástico, bautizada como la pintora de José Gregorio Hernández, y autora entre múltiples obras, de la más emblemática y carismática, como es su libro, ¨ Los Venerables¨, en homenaje al Siervo de Dios.
El Papa Francisco, recientemente recibió la obra de esta artista Venezolana de descendencia Judía, un multicromático Venerable, que ahora reposa en el Vaticano, y con toda humildad no sabríamos decir quien está más complacido, si su Santidad Francisco o Elisa Abadí, por aquello del Crisol de razas y credos, lo cierto del caso es que José Gregorio Hernández, ya está en el Vaticano y entró por la puerta grande, de la mano del Papa Francisco y con la inspiración de esta artista venezolana.
La Otra Cara De Elisa:
Aunque pareciera el titulo de una novela, no resulta ser así. Elisa Abadí, tiene otra cara, diferente a la de artista. Decimos cara, por no llamar faceta, ya que ella no la oculta para nada y la Redes Sociales, son la más fehaciente prueba de ello. Elisa es una ardua defensora de Los Derechos Humanos.
Carlos Ochoa en su Blog dice de Elisa lo siguiente: “a través de su arte mantiene una defensa de los derechos humanos y de los animales, sus causas que también son las nuestras están presentes en su obra. El retrato de Franklin Brito y la jueza Afiuni recorrieron la red y sirvieron para que muchos conocieran y se solidarizaran con sus reclamos de justicia¨.
En el caso de Simonovis la artista ha pintado una serie con la imagen de José Gregorio y unos globos de dialogo, que son los espacios donde los personajes de los comics hablan, exigiendo la liberación inmediata del comisario por razones de salud.
El manejo icónico del personaje de José Gregorio con los globos de dialogo exigiendo la liberación de Simonovis, es más contundente que cualquier afiche, cartel, valla o lo que sea que se haya hecho, apunta y dispara certeramente su mensaje al centro de la emocionalidad religiosa popular venezolana.
Frenesí no es solo un bolero:
Miriam Perales Fuentes, artista plástico, manifiesta onda emoción al hablar de la obra de Elisa y lo hace desde lo profundo y sin tapujos. Frenesí, se llama la primera muestra individual de Elisa Abadi en BULLA JARRAS Y TAPAS en el Viñedo Valencia. Sus obras, realizadas mayormente sobre -en palabras de la artista- “lo que otros desechan”, es decir soportes no convencionales, hablan de su conciencia ambiental pero sobre todo social.
Con fina ironía, Abadí plantea o más bien replantea imágenes, específicamente, personajes de nuestra cotidianidad comercial y sobre todo consumista. En pleno acto de irreverencia, tal como hacen los humoristas, Abadi contraataca a esas imágenes con el mismo irrespeto que el diseño publicitario nos trata y, por esa vía su trabajo podría decirse que no se agotará por largo tiempo.
Paralelamente, Elisa incorpora en sus trabajos su vida intima con el mismo toque, la imagen de su madre, de sus perros y ella misma son igualmente ironizados pero con una ternura que revela amor, más que amor. En todo caso, todos formamos parte del mismo teatro: la vida: Usamos disfraces cotidianos para sobrevivir a un mundo igualmente tragi-cómico; así, se reafirma lo que parece ser la propuesta de la artista: Elisa se hace personaje como parte de un performance andante. Sin caer en poses de mala actriz, se vale de vestuario, maquillaje y peinados para personificar en ella, a través de los estereotipos lo que representa en sus cuadros y eso, es más que amor, Frenesí…
-¿Dios, existe?
– Claro que existe sin él no hubiese tenido fuerzas para seguir adelante.
– ¿Que es para ti la vida?
– Tratar de estar tranquilo, disfrutar de pequeñas cosas, tener Libertad, ser consecuente con lo que se dice, se piensa y se hace y siempre ponerse en el lugar de los demás.
–¿La Musa, a que hora se despierta y a que hora duerme?
– Hay que tener un estado especial para poder crear, nunca avisa cuando llega, pero hay que aprovechar ese pequeño momento para pintar en ese instante, si uno lo deja ir, solo queda esperar a que vuelva, jamás hay que obligarse a crear, nunca sale nada bueno de algo obligado.
– ¿Porque el icono de José Gregorio?
– Porque es el médico de los pobres y siempre quise estudiar medicina para darle una segunda oportunidad a otros.
– ¿Existe la Libertad?
– Si existe, pero tenemos que luchar cada día por ella no podemos esperar que otros la busquen por nosotros.
– ¿Si volvieras a nacer que escogerías ser?
– Médico
Su trabajo de cinco años en el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, son una huella imborrable de su lo que es su trayectoria.
Wilmer suarez | A Calzon Quitao