El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela sólo da a conocer los resultados de los comicios en el país una vez que la tendencia es irreversible, lo cual apunta a generar confianza en los distintos sectores de que se trata de un reporte definitivo.
«En Venezuela, como en pocas partes del mundo, cuando se emite un boletín se está hablando de resultados electorales, no se habla de proyecciones, no se habla de tendencias; se habla de resultados electorales», expresó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Sandra Oblitas, en septiembre de 2012, previo a los comicios presidenciales de octubre de ese año.
En muchos países, los organismos electorales difunden resultados con bajo porcentaje de votos escrutados y, además, los medios de comunicación publican los llamados datos a «boca de urna», que son resultados a partir de encuestas hechas a las personas cuando salen de los centros de votación.
En Venezuela, de acuerdo con la ley electoral, las mesas electorales cierran a las 6:00 de la tarde o hasta que haya electores en cola para sufragar, y no podrá ofrecerse en medios de comunicación ninguna proyección de resultados, hasta que se efectúe el reporte oficial.
Una vez que concluye el proceso, se inicia el escrutinio y la transmisión de datos de manera automatizada a la sala de totalización del CNE, para la posterior difusión de los resultados irreversibles.