Durante la jornada comicial se apreció que la afluencia de votantes a primeras horas del día fue poca; sin embargo a media que transcurría la tarde los ciudadanos se abocaron al llamado del sufragio.
En el marco de los celebración de las elecciones Municipales 2013, realizadas este domingo 8 de diciembre, el equipo reporteril del diario La Voz, salió a las calles de la ciudad mirandina de Guarenas, para conocer el panorama que se vivió desde tempranas horas de la mañana en algunos de los más emblemáticos lugares para votar, de un total de 68 centros electorales que sirven a la localidad. Durante la jornada se apreció que la afluencia de votantes a primeras horas del día fue poca, sin embargo a media que transcurría la tarde los ciudadanos se abocaron al llamado al sufragio.
En este sentido, en medio del recorrido se pudo vivenciar que a comparación del último proceso electoral, del pasado mes de abril, las grandes colas de votantes fueron las más extrañas durante la jornada dominical, de acuerdo a las declaraciones de los ciudadanos y coordinadores del CNE el proceso estuvo a «media maquina».
Retraso en Colegio
San Nicolás de Bari
En la urbanización Nueva Casarapa, específicamente en el Colegio San Nicolás de Bari, el cual sirve a una población de votantes de 9.666 ciudadanos distribuidos en 18 mesas se conoció por parte del coordinador por la Mesa de la Unidad, Juan José Frías, que el proceso en dicho centro comenzó «tarde» exactamente a las 8 de la mañana, por presuntos retrasos del personal del ente electoral. Para horas del mediodía sólo un total de 2.286 ciudadanos habían ejercido su derecho al sufragio.
Frías señaló que se presentaron «muchas deficiencias» con las maquinas: detalló que la numero 12 se quemo y fue deshabilitada. Las 3,4,9,10,17 y 18 funcionaban intermitente, generando retraso en el proceso; sin embargo esto no fue un impedimento para votar.
Poca afluencia en
E.B. Ambrosio Plaza
Durante el día el Escuela Bolivariana Ambrosio Plaza presentó poca afluencia de electores, puesto que con una población de 5.999 ciudadanos habilitados para votar, sólo habían sufragado para las 3 de la tarde un total de 1.540.
Claudia Berenfeld, coordinadora por el Consejo Nacional Electoral destacó que es «lamentable que con un proceso tan rapido y facil, los ciudadanos no hayan decido ejercer su derecho». Asimismo recalcó que el proceso inicio luego de las 7 de la mañana puesto que algunos miembros de mesas se retrasaron en la llegada de su jornada
Plan República
a la altura
En medio del recorrido, los coordinadores por los diferentes partidos políticos destacaron la labor de los funcionarios por el Plan Repùblica quienes de acuerdo a las declaraciones se portaron «a la altura de los comicios», prestando su servicio sin ninguna preferencia política.
Benily Ramos Alzualde
ramos.benily@gmail.com
@beniramos