Detenida en centro de votación de Guatire una mujer que vulneró todo el sistema de seguridad, y votó con la cédula de su madre que falleció hace 15 días
El proceso electoral en el municipio Zamora se inició sin problemas técnicos, lo que destaca que las máquinas de votación del Consejo Nacional Electoral como el sistema puesto en marcha por la Cantv respondió positivamente en un 100 por ciento.
Así se desprende de la información suministrada por María Loroño, presidente de la Junta Municipal Electoral en Zamora, quien destacó igualmente que la ausencia en buen porcentaje de los miembros principales de las Mesas Electorales, que fueron seleccionados por el CNE, por lo que se aplicó como contingencia la incorporación voluntaria de testigos de mesas de los candidatos y partidos participantes, así como de electores que se encontraban en cola. “Esta situación generó un pequeño retraso en el inicio del proceso electoral en casi la mayoría de los centros de votación”.
Asimismo, dijo Loroño, en horas de la mañana de ayer, que el panorama del proceso era tranquilo sin inconvenientes, salvo el problema que presentó pasada las 10 a.m., una máquina de votación ubicada en la mesa 6 de la Escuela de Araira, lo que motivo a que los técnicos procedieran a asumir las acciones previstas para este tipo de vicisitudes, para luego seguir con el proceso de sufragio.
También, comentó el buen comportamiento de los integrantes del Plan República, así como el civismo de los electores que de a poco se acercaban a sus respectivos centros electorales a sufragar.
Detenida electora
por delito electoral
Por otra parte, representantes de los partidos políticos que actuaban como testigos de mesa reportaron que en el centro electoral Pacairigua I de la urbanización La Rosa, en Guatire, se reportó una irregularidad, la cual fue protagonizada por una ciudadana mayor de 50 años que con la cédula de su progenitora, votó en la mesa 5.
Esta persona, según el reporte no oficial, fue retenida por los funcionarios del Plan República, por estar incursa en un delito electoral. Lo extraño del caso es que los miembros de mesa no se percataron de esta situación, ya que existen pasos previos al voto, como el captahuella, para reconocer si el que porta el documento de identidad es el titular y esta apto para sufragar. Igualmente, nos informaron que esta persona que reside en el conjunto residencia Ginebra en Valle Arriba, lleva el mismo nombre de su madre, que falleció hace 15 días.
Votación sin colas
Con respecto a la participación de los electores, durante el recorrido que realizó el equipo de prensa del Diario La Voz, por el municipio Zamora, se evidenció a tempranas horas una fuerte abstención, lo que permitía un panorama en los centros electorales con poca actividad en comparación con procesos anteriores. El proceso de votación era rápido, ante la escasa presencia de electores, situación que hacia presagiar una abstención superior al 45 por ciento.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion