Un total de mil 158 reportes entre novedades ordinarias y extraordinarias ha emitido el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres de Miranda en lo que va del año 2012 (Cesprad). Así lo informó el secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de PC regional, Víctor Lira.
El jefe del organismo preventivo informó que las novedades ordinarias son los resúmenes de los eventos que se han registrado durante el día y éstos son emitidos en la mañana y en la tarde. Mientras que los reportes extraordinarios son las novedades difundidas en tiempo real. “A través de este sistema, enteramos a los organismos adscritos al gobierno regional y a otros entes y a los medios de comunicación social, las incidencias que se registran en el estado Miranda como accidentes de tránsito, eventualidades causadas por las lluvias, inspecciones realizadas a viviendas en riesgo, el estado del tiempo y la activación de los guardianes de la playa durante los fines de semana y en los operativos de prevención realizados en temporadas de Carnaval y Semana Santa”.
Destacó que más del 80 por ciento de los reportes de novedades corresponden a accidentes de tránsito. Detalló que durante el año 2012 se han enviado 644 registros meteorológicos con información precisa sobre las condiciones del clima en la entidad. Este año en comparación con el pasado, fueron emitidos 286 reportes más sobre el estado del tiempo. También este año se han difundido 91 boletines informativos y 433 reportes viales que especifican el comportamiento del tránsito automotor en las horas pico en las principales vías de la entidad como la Autopista Regional del Centro, la carretera Panamericana y la Gran Mariscal de Ayacucho.
Alí Tovar, coordinador del Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (CESPRAD), informó los datos que obtiene sobre las incidencias reportadas en la entidad, son extraídos en un 90 por ciento de twitter, los noticieros de televisión, portales web de noticia, los avances informativos suministrados por las emisoras de radio y reportes de las estaciones de bomberos y Protección Civil, distribuidos en la entidad. “Contamos con equipos de tecnología de punta para monitorear posibles eventos sísmicos y conocer si el estado Miranda será blanco de tormentas por las lluvias para posteriormente trazar estrategias de prevención”.
El Cesprad, explicó Tovar, funciona en la entidad desde el mes de enero del año 2011 como una estrategia para unificar criterios en cuanto a la información que manejan los organismos de seguridad y prevención de la entidad sobre los eventos registrados. “Hasta el presente sólo dos entidades cuentan con esta herramienta tecnológica en el país: Miranda y Anzoátegui”.
Prensa / PC Miranda